HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno revisó avances de obras para mitigar la erosión fluvial en Salamina 

El director de Cormagdalena, Pedro Jurado, lideró una reunión en Salamina con el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Pablo Mejía, entidades del sector y autoridades locales, para revisar avances del plan de acción de mitigación de la erosión fluvial. 

Cabe mencionar que los funcionarios visitaron la Isla Tamarindo, sector en el que se realiza dragado inducido y controlado para disminuir el caudal en la margen derecha, que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón.

El director de Cormagdalena hizo un llamado a fortalecer los trabajos conjuntos que permitan dar resultados muy prontamente, y se activen de manera inmediata las auditorías a todo lo que se está realizando.

“Supervisión y activa participación de la sociedad es fundamental para generar credibilidad”, aseguró Jurado. Para tal fin, solicitó una mayor eficiencia y compromiso de los contratistas contratados, para darle tranquilidad a los pobladores de los municipios ribereños en el departamento del Magdalena.

 “El dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha. Pero también es claro que las obras no están concluidas. Esa intervención ha disminuido el impacto sobre la orilla oriental, pero aún falta mucho por hacer para estabilizar la orilla y resolver la problemática. Cormagdalena ha hablado de una intervención a lo largo de 36 kilómetros luego de un estudio realizado por nuestro equipo técnico”, explicó el director de Cormagdalena.

Asimismo, la comunidad de los municipios de Salamina y El Piñón, siguen viviendo con zozobra por la erosión hasta tanto no vean resultados concretos que les brinde tranquilidad.

Por otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo de Salamina en un trabajo articulado con el Secretario de Planeación, Carlos Curiel, inspeccionan constantemente el punto crítico, generando estrategias que contribuyan a la pronta solución de esta problemática.

Además, siguen a la espera de esta restauración de la margen, para así, darle un parte de tranquilidad a la comunidad que viene siendo alertada por esta calamidad.

Recientemente la erosión tumbó otro pedazo de la vía, lo cual ha generado mayor alarma entre los habitantes de esta zona del Magdalena, quienes exigen  salvaguardar sus vidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más