HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De 6 personas en Colombia, solo 1 usa el tapabocas correctamente

En los barrios la respuesta que más dieron fue “solo voy aquí a la tienda, por eso no me lo puse” y “por aquí ninguno de los vecinos está enfermo, por eso salgo así a la esquina”.

Mostrar la cultura ciudadana que tenemos para cuidarnos y cuidar de los nuestros, es el reto que los colombianos hemos tenido desde el pasado primero de septiembre, día en que empezó el nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento responsable emitido por el Gobierno nacional.

Desde ese día, se le dio vía libre, por decirlo de alguna forma, a todos los comercios y a las personas para estar en las calles, siempre y cuando fueran responsables de sus cuidados, como lo es portar el tapaboca adecuadamente, lavarse las manos, desinfectarse los zapatos y mantener las distancias, para evitar nuevos contagios de coronavirus. En Cartagena sigue la medida del pico y cédula, y poco a poco se han ido reactivando más sectores económicos, lo que hace que en las calles se vean muchas más personas que en los meses anteriores.

Esto encontramos

Iniciamos el recorrido en los cinco barrios que, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), tienen más casos activos de coronavirus: Olaya Herrera, San Fernando, El Pozón, El Socorro y Villagrande.

Por cada seis habitantes que veíamos en la calle, dos no tenían tapaboca, tres lo tenían mal puesto y solo uno lo llevaba correctamente. En los barrios donde encontramos más personas sin este elemento de protección fueron Olaya Herrera y El Pozón, donde además se veían entre 5 y 7 personas aglomeradas en las esquinas o tiendas, algunas pocas con niños en brazos, quienes en su mayoría tampoco tenían una protección en su rostro.

En los otros tres barrios (San Fernando, El Socorro y Villagrande), encontramos más personas usando inadecuadamente el tapaboca, algunas solo se cubrían la boca, mientras que unas pocas solo la nariz.

El recorrido continuó por la avenida Pedro de Heredia, pasando por el mercado de Bazurto y regresando por la avenida del Lago, donde los puntos de aglomeración excedían las 10 personas.

En este sector de la ciudad, de cada 12 personas, 8 tenían el tapaboca en el cuello, 2 solo tapando su nariz y las otras 2 lo tenían bien puesto.

“Venga, a la orden”, “no se quede sin su fruta”, “venga tenemos promoción de 2×1 en pantalonetas”, eran algunas de las frases que los vendedores gritaban teniendo el tapaboca en el cuello o solo sujeto en una de sus orejas, lo que hace que su salivación caiga no solo en sus productos, sino también a todas aquellas personas que están cerca, haciendo a esta otra persona vulnerable de contraer el virus en caso de que tampoco use correctamente el tapaboca. Cosa que, según vimos, es lo más usual.

Carlos Álvarez, experto epidemiólogo del Gobierno nacional, señaló que “el coronavirus se transmite con facilidad cuando hay cercanía entre las personas o contacto con objetos contaminados. Por eso, actividades en las que no existen distancias físicas, el no uso del tapaboca ni el lavado de manos, facilitan el contagio. Así que lo mejor es utilizar el tapaboca adecuadamente y en todo momento manejar las distancias”.

Las excusas

Durante el recorrido, que finalizó en el Centro de la ciudad, decidimos preguntarles a algunas de estas personas por qué no usaban el tapaboca como debe ser, y entre las respuestas más usuales que nos dieron están: “Estoy con Dios y él me protege”, “me da calor y me fastidia tener eso ahí sudado en la cara”, “me asfixia cuando camino mucho con él, por eso me lo quito y me lo pongo por ratos”; “me lo quito cuando veo que estoy en un lugar un poco seguro”, “pero si lo tengo bien puesto (solo le cubre la boca)”.

En los barrios la respuesta que más dieron fue “solo voy aquí a la tienda, por eso no me lo puse” y “por aquí ninguno de los vecinos está enfermo, por eso salgo así a la esquina”.

Ante estas respuestas les preguntamos si han tenido algún familiar o conocido enfermo de coronavirus o que haya fallecido por este virus, y de las 30 personas escogidas al azar, solo 3 dijeron que sí, mientras que las otras 27 aseguraron que “escuchaba los casos, pero ajá como dicen que ya el virus se fue, por eso nos dejaron salir a todos”.

Contrario a lo que muchos piensan, el COVID-19 aún no se ha ido, sigue aquí, solo que en una baja frecuencia. Por eso es importante cuidarse en el distanciamiento, uso de tapaboca y lavado de manos, para evitar que Cartagena vuelva a un rebrote y llegue a su punto máximo de ocupación de camas hospitalarias, así como ocurrió entre mayo y junio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “hacemos un llamado a evitar las aglomeraciones, el virus no se ha ido y necesitamos mantener el distanciamiento físico para evitar que aumenten los contagios y se presenten rebrotes”.

Ayer, Cartagena reportó 9 casos nuevos, aumentando así a 22.649 casos en la ciudad, de los cuales 994 están activos.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más