HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congresista pidió ser escuchado por caso de ´ñeñepolítica´ 

En el marco de la indagación previa que surte la Corte Suprema de Justicia por la denominada ‘Ñeñepolítica’, el Representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodríguez, solicitó ser escuchado en versión libre el próximo 29 de septiembre. 

«Actuando en mi calidad de procesado me permito solicitarle a usted como magistrado ponente se me permita dar versión libre dentro del proceso, con el fin de esclarecer los hechos motivos de investigación y preservar mis derechos al buen nombre», reposa en el documento.

Será entonces el magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Fernando Rodríguez, quien escuché los argumentos que tiene Rodríguez sobre el caso que enloda a altos funcionarios del actual Gobierno, entre ellos el presidente Iván Duque.

La Corte abrió tal indagación luego que se conociera que hubo una presunta compra de votos que vincula al fallecido ganadero y señalado narcotráficante José ‘Ñeñe’ Hernández.

En marzo pasado la Corte determinó escuchar la versión del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la de la congresista María del Rosario Guerra De La Espriella, así como el testimonio de María Claudia Daza, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Uribe.

El alto tribunal también solicitó información que suministrará del exministro de defensa Guillermo Botero, el ganadero Aristides Hernández y Luigi Echeverri, quien se desempeñó como gerente de la campaña del actual mandatario.

Además, la Corte pretende tener información del general Jorge Jerez, excomandante de la Segunda División del Ejército y el general Ricardo Londoño, exdirector de la Policía Antinarcóticos, por lo que determinó verificar si los oficiales están en servicio activo, esto, con el fin de verificar el trámite que se debe realizar para recibir sus testimonios que se sumarán a los de Daza, Botero y Carrasquilla, entre otros.

En cuanto a lo relacionado con el ‘Ñeñe’ Hernández, el alto tribunal dijo que la Fiscalía debía entregar información sobre las investigaciones que pesaban en su contra. Se debe verificar si antes de su muerte en Brasil, tenía órdenes de captura.

El máximo tribunal en lo penal pretende conocer el prontuario judicial del ‘Ñeñe’ por lo que el ente acusador deberá suministrar información sobre si el ganadero tenía o no llamado de extradición, si tenía investigaciones en su contra que relacionara acciones con el narcotráfico y si había reporte sobre la extinción de dominio en sus bienes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más