HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Rita´, la encargada de combatir la corrupción    

“Seremos exitosos el día que logremos frenar y tapar todos los goles que los corruptos le tratan de meter al Estado”, dijo la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez quien se refirió a la  Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA) 

 La Dian y la Vicepresidencia de la República, socializaron los objetivos que busca la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, a la que adhirió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de enfrentar la corrupción en la entidad.

Al respecto de Rita, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que “seremos exitosos el día que logremos frenar y tapar todos los goles que los corruptos le tratan de meter al Estado y que desafortunadamente meten de manera muy exitosa para ellos, y de manera muy frustrante para la ciudadanía”.

Explicó Ramírez que RITA opera en 170 entidades y es un canal seguro para que la ciudadanía aporte información que permita detectar actos irregulares, y una herramienta eficaz de colaboración con las autoridades para evitar la impunidad. Un oficial de transparencia, seleccionado en cada entidad, es el encargado de dar trámite a estos reportes.

Indicó que “según estudios de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), por los canales de información se pueden detectar más del 40% de los casos de fraude y de corrupción. Por esto es importante no desestimar ninguna información”.

Por su parte el director de la DIAN, José Andrés Romero, expresó que trabajan en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera, “la mejor forma de proteger a los funcionarios que son objeto de presiones externas de agentes corruptores como las grandes mafias es quitar la subjetividad en las decisiones, con un sistema que automatice los procedimientos teniendo un perfilamiento de riesgos, usando tecnología de punta. Para eso la transformación tecnológica que va a tener la entidad a través del Fondo DIAN para Colombia. Ya hemos avanzado en la interoperabilidad con puertos y zonas francas, con un moderno centro integrado de lucha contra el contrabando, con acuerdos con agencias internacionales de inteligencia. Así seguiremos frenteando la corrupción”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más