HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría revela  investigaciones contra  uniformados de FF.MM. 

En un documento que remitió a la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación informó que actualmente hay 18 investigaciones abiertas contra miembros de la Fuerza Pública, de las cuales 14 corresponden a homicidios. 

El pronunciamiento del Ministerio Público se da al responder a un cuestionario que le formularon varios congresistas de la oposición que citaron a un debate en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a propósito de los excesos de la Fuerza Pública en las manifestaciones violentas de hace dos semanas.

 “De las 22 investigaciones activas, 18 cursan contra servidores de la Fuerza Pública, dos contra civiles (funcionarios de la administración municipal) y dos por establecer la calidad o categoría de servidor puìblico”, dice el documento.

En otra de las respuestas, la Delegada para los Derechos Humanos del Ministerio Público agrega que de las 18 investigaciones contra servidores de la Fuerza Puìblica “14 se han iniciado por posibles conductas de homicidio, una por posible abuso de autoridad, una por posibles amenazas y torturas, una por posibles lesiones personales y una por posible estigmatización social”.

15 de los procesos -dice la respuesta- se encuentran en etapa preliminar, seis en etapa de investigación disciplinaria y uno en etapa de descargos, agrega la respuesta del Ministerio Público.

La Delegada también cita cifras de la Defensoría del Pueblo en las que se advierte que con corte a 19 de abril pasado habían sido asesinados en el país 56 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Así mismo, en las respuestas a la Cámara, la Procuraduría muestra otras cifras del más reciente informe de la consultoría Indepaz según las cuales en Colombia han sido asesinados maìs de 119 liìderes sociales en lo corrido del 2020, siendo los departamentos maìs afectados Cauca (34), Antioquia (18), Putumayo (10), Norte de Santander (8) y Huila (5).

A estas cifras se agrega, aunque no forman parte de las respuestas de la Procuraduría a la Cámara, el informe de la Misión de Observación Electoral en la que se dice que en los primeros seis meses de 2020 se han registrado 248 agresiones a líderes sociales, incluidos 81 asesinatos en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más