HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujer que murió tras disparos militar era trans

Uno de los testigos asegura que un militar abrió fuego contra el vehículo cuando estos no acataron la orden de detenerse.

En el municipio de Miranda en el norte de Cauca, una mujer trans murió luego de que un militar disparara contra los ocupantes de un vehículo, que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala.

De acuerdo al relato de uno de los ocupantes del automotor, de un cañaduzal salió un grupo de militares que empezaron a gritarles que se detuvieran. El conductor se asustó y continuó el recorrido y en ese momento uno de los soldados disparó su fusil varias veces contra el automotor.

En los hechos murió Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, quien hacía parte de la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). Ella se desplazaba en el carro con otras tres personas, quienes resultaron ilesas.

“Nosotros alistábamos todo para irnos a trabajar y fuimos a comprar unos aceites, al regreso de los cañaduzales salieron varios soldados corriendo, gritándonos que nos detuviéramos. No había reten, no explicaron por qué nos detuvieron y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a juliana”, dijo uno de los ocupantes del automotor.

Mientras tanto desde la secretaría de gobierno de Miranda, se dijo que lo que se conoció es que al parecer sí había un retén militar y que los ocupantes del carro al notar la presencia de los uniformados trataron de devolverse y en ese momento fue cuando les dispararon.

VEA TAMBIÉN: #ENVIDEO: Investigan muerte de mujer en Cauca, presuntamente, provocada por un militar

De momento, desde el Ejército se manifestó que altos mandos se desplazaron a esa zona en el norte del Cauca, para establecer que fue lo que paso e iniciar con las investigaciones.

El soldado que disparó su fusil se entregó y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

SOLIDARIDAD CON FAMILIARES DE JULIANA GIRALDO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó la muerte de una mujer en Miranda, Cauca, aparentemente a manos de un miembro del Ejército  y pidió investigar el hecho.

“Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al ministro de Defensa y al Ejército disponer lo necesario para investigación con celeridad. Responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes bridaremos acompañamiento”, indicó el mandatario.

El Ejército Nacional confirmó la muerte de la mujer por el disparo de un integrante de la institución, mientras se movilizaba con su esposo en un carro particular.

El  hecho se habría registrado  en la mañana de este jueves en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar.

«De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido», aseguró el Ejército.

El involucrado en el hecho  fue puesto a disposición de las autoridades  para la investigación del caso. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más