HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Semblanza de la mujer colombiana

La situación de la mujer colombiana, las mujeres líderes sociales, la migración y las historias de género es la semblanza que presentará la exposición ‘Amo a la Reina’ de la artista Raquel Van Haver.

Variables curatoriales de todo tipo es la que ha presentado durante esta temporada de exposiciones el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, así lo explica la curadora Stefannia Doria al referirse al reto que desde lo digital le ha correspondido liderar el ente cultural.

El próximo miércoles 30 de septiembre se continúa con la cuarta exposición del año, donde  la artista Raquel Van Haver explora sus orígenes desde la perspectiva de su experiencia estética y académica en Europa.

Al respecto, la Curadora del Museo dice que “a partir de este encuentro se producen imágenes que muestran como punto de partida mucho de lo recibido del claroscuro de la Escuela Holandesa en una composición en donde la luz cobra un valor simbólico, psicológico y en unos casos siniestro”.

La artista, se conectará desde las 4:00 de la tarde para conversar sobre su obra a través de Facebook Live/ ArteBolivariano, el recorrido virtual de la exposición se podrá observar a través del canal de YouTube del Museo.

Van Haver de nacionalidad colombiana, es una joven artista de 31 años, quien  vive y trabaja en Amsterdam, Holanda, sus pinturas retratan con simpatía a personas en su entorno y sus alrededores.  Ella emplea imágenes de rostros familiares  y amigos en un nuevo entorno, investigando conexiones, similitudes y diferencias en todo el mundo interconectado, donde la migración y la historia en la cultura y los hábitos juegan un papel importante.

Basándose en sus propias referencias e historias que aún no se han contado, trabaja en arpillera, combinando pintura al óleo, carbón, resina, cabello, papel, alquitrán y ceniza en composiciones muy texturizadas.

Las pinturas exploran los colores, la luz, la identidad, la meditación, la presentación, la espiritualidad, el urbanismo,  la diáspora y el dibujo de las culturas africanas, occidentales, caribeñas y latinoamericanas dentro de su comunidad en el sureste de Amsterdam, Holanda.

En  ‘Amo a la Reina’  la artista investiga su propio pasado y el estado de las mujeres líderes sociales en las regiones colombianas, donde está utilizando la herramienta del arte para conectar a las personas.

A través de esta exhibición investiga la importancia de la feminidad. Dentro de su propio pasado, su fantasía y la realidad de los líderes sociales en las regiones colombianas. En ese sentido, dice: “… conectar a las personas en la vida diaria es realmente importante. Algo tan pequeño puede mover montañas”.

La curadora Stefannia Doria explica  que los collages que propone Raquel, se muestran como altares a la memoria que usan como pretexto lo precolombino, integrando el paisaje natural como una forma de sostener el paisaje cultural, a través de mapas visuales de diferentes expresiones del sentir cultural colombiano,  y su constante lucha por rescatar los valores que componen las comunidades y el tejido humano.

 ‘Amo la Reina’ estará también en el Museo Bonnenfanten en Maastricht, Países Bajos, en el Festival de Fotografía Breda en Holanda y en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Se trata de siete pinturas de gran formato, que estarán  apoyadas con un documental de 1,5 horas realizado por Bibi Fadlalla.

La exposición ‘Amo a la Reina’ de la artista Raquel Van Haver   integra la programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el  Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más