Así operarán las Fuerzas Militares en el Parque Isla de Salamanca

73

Las operaciones aéreas de extinción de incendios forestales se continuarán con equipos especiales  como el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea.

Mientras el ministro del Medio de Defensa Carlos Holmes Trujillo en declaraciones con algunos medios de Barranquilla, entre ellos, El Heraldo, advirtió la instalación de un dispositivo de seguridad con fuerzas militares para proteger el Vía Parque Isla Salamanca, su homólogo de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó el sistema funcional del plan estratégico diseñado para que las fuerzas militares trabajen en conjunto.

En el caso del Ejército, la institución atenderá cualquier situación que demande reacción y se instalarán puntos de control esporádicos en las vías de acceso terrestre para detectar el tráfico ilegal de recursos naturales.

Mientras que la Unidad de Reacción de la Estación de Guardacostas de Barranquilla (EGUB) efectuará patrullaje de vigilancia y control sobre el corredor marítimo y fluvial.

En coordinación con Parques Nacionales se efectuará una especial vigilancia sobre los posibles puntos de acceso de personal al parque desde el corredor fluvial en el río Magdalena, este ejercicio incluye las operaciones aéreas de transporte de personal como los Bomberos, así como las operaciones de reconocimiento diurno y nocturno con equipos FLIR, esto con el fin de detectar focos de calor.

Por su parte, las operaciones aéreas de extinción de incendios forestales se continuarán con equipos especiales  como el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Ambiente ha propuesto conformar una mesa con Parques Nacionales Naturales de Colombia, las gobernaciones del Magdalena y del Atlántico, y los municipios del área para tomar decisiones sobre la judicialización de quienes provoquen afectaciones en la reserva natural, proceso que apoyará la Policía.

“Con el objeto de aplicar la normatividad vigente sobre daños ambientales por vía administrativa se definió una mesa articulada con las alcaldías, gobernaciones y la Fiscalía General de la Nación para identificar y hacer seguimiento a los procesos judiciales de posibles responsables por estos delitos en dicho territorio”, indicó Minambiente.

Aunque las operaciones estaban establecidas para iniciar el miércoles, la Fuerza Aérea confirmó que por malas condiciones meteorológicas no habían podido ingresar a la zona, este vienes se prevé que empiecen las operaciones de la institución.

Según informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la Policía Nacional se encuentra haciendo controles y patrullajes en la zona. Expresó, además, el compromiso del Gobierno nacional con la defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la Nación.

También podría gustarte