HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Con la emergencia de la Covid-19 que ha desvelado las falencias de los sistemas de salud a lo largo del mundo, se hace urgente una reforma estructural al sistema colombiano. 

Ante esto, el pasado 20 de julio en el marco de la instalación de la nueva legislatura, con el consenso alcanzado junto al Ministerio de Salud y distintas bancadas políticas, se radicó el proyecto de Ley de Reforma a la Salud.

Hoy recibimos como parte de la bancada que está impulsando el proyecto, con entusiasmo el hecho de que el Presidente de la República Iván Duque, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envíe trámite de urgencia para el proyecto de Ley, lo que implica la agilidad necesaria para que inicie la discusión en el Congreso sobre transformación que merece el sistema, así como de las acciones post-pandemia que debe emprender el país.

 “En Colombia hay alrededor de 700.000 trabajadores del Talento Humano en Salud, de los cuales cerca de 350.000 son médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, entre otros, a quienes solo ante esta crisis de salud global se les dio la importancia debida. Es de ellos de quien depende, nada más y nada menos, que salvar nuestras vidas. Su accionar merece ser reconocido y dignificado. Este proyecto además de los ajustes estructurales sobre el aseguramiento y la prestación de servicios, va en esa dirección de dignificación del actuar de su personal”, declaró el Senador Castillo.

La actual situación del Sistema es compleja y la exigencia del Covid-19 no solo resalta las falencias históricas, sino que además deja ver nuevos retos. De las 37 EPS que se encargan de asegurar a la población en el país, 22 tienen investigaciones, que junto a los 14 hospitales que se encuentran intervenidos por

Superintendencia de Salud por fallas en el servicio, dan razones suficientes para que el trámite de este proyecto en el Legislativo se priorice, para que toda la población colombiana reciba una atención digna y eficaz.

“Acá estamos hablando de la vida de las personas. La burocracia y la corrupción no pueden derrotarnos. Es inconcebible que los colombianos mueran en un pasillo o en una sala de espera. El sistema tiene que cambiar, esta es una verdad que es imposible ocultar”, añadió el congresista.

Este mensaje de urgencia al proyecto de Ley por parte del Gobierno Nacional es la ratificación total del respaldo a esta iniciativa y la coyuntura actual y los retos venideros son razón suficiente para que el trámite de este proyecto en el legislativo se priorice.

colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más