HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Juliana Giraldo Díaz, una mujer trans de 35 años, falleció a causa de un disparo en la sien, luego de que un militar abriera fuego contra los ocupantes de un vehículo, que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala, del municipio del Cauca.

En diálogo con La FM, Francisco Larrañaga, esposo de Juliana Giraldo, relató su versión sobre los hechos en los que se produjo la muerte de su pareja, quien era ingeniera industrial y se desempeñaba como estilista en un salón de belleza.

LEA AMBIÉN: Mujer que murió tras disparos militar era trans

Según Larrañaga, él y su esposa viven en Miranda, Cauca, y el pasado jueves tuvieron que desplazarse hacia el municipio de Corinto, el cual queda a cinco munitos de su hogar. El hombre señaló que se tuvo que movilizar a esa zona porque un familiar se comunicó que él para pedirle que le ayudará para prender una volqueta y fue en el trayecto hacia ese sitio en el que la pareja vió la presencia de hombres armados que estaban realizando un retén.

«Un familiar se comunicó conmigo porque necesitaba prender una volqueta, después mi esposa me pidió que la llevara conmigo. Por eso fuimos hacia Corinto,  para comprar unos empaques que se necesitaban para la la volqueta y en el camino vimos la presencia de hombres uniformados y armados».

En su relato, Francisco Larrañaga indicó que él y su esposa sintieron desconfianza sobre el retén que se había montado en el sitio en donde transitaban, puesto que la pareja no vio elementos de señalización de las autoridades y al estar en ‘zona roja’ ambos creyeron que la situación no era normal.

TAMBIÉN PUEDE LEER: #ENVIDEO: Investigan muerte de mujer en Cauca, presuntamente, provocada por un militar

«Mi esposa dijo que era un reten, pues estamos en zona roja, pero nunca vi señalización que haga parte de un reten militar, no habían conos o paletas. Como uno está acá y conoce cómo es el orden público de la zona y eso nos generó desconfianza».

No obstante, Francisco Larrañaga aclaró que él viró su vehículo a aproximadamente 500 metros del retén, porque él y Juliana Giraldo notaron que se les habían quedado sus documentos de identificación. Debido a que ante el retén estarían indocumentados, la pareja decidió que debían volver a su casa por sus documentos.

Según Larrañaga, en el momento en su vehículo cambió de trayectoria apareció un grupo de soldados que comenzaron a disparar en contra de ellos.

«Aparecen unos hombres corriendo que dicen pare pare y disparando en nuestra contra, cuando miro a mi esposa ella ya estaba muerta pues tenía la cabeza reventada porque le habían dado un disparo en la cabeza».

El esposo de Juliana Giraldo recalcó que él y su pareja jamás han tenido una conducta ilegal y después de los disparos él decidió tomar su teléfono y grabar el hecho. De igual manera, Larrañaga aseguró que nunca tomaron una acción que pudiera atentar contra la integridad de los soldados.

«Somos civiles, no somos gente de problemas y solo trabajamos para salir adelante».

Francisco Larrañaga indicó que cuando se movilizan en la zona nunca han tenido problemas con el Ejército o la Policía.

Larrañaga aseguró que esta situación se produjo porque en el Ejército y la Policía arman imbéciles, «primero hay que enseñarle a la persona el daño que puede causar un arma. No entiendo cómo le dan armas a las personas que no tienen la capacidad de usar un arma».

«Necesitamos que la gente que saca la cara por nuestro país y que nos defiende realmente esté instruida para estar en esta posición».

Finalmente, esposo de Juliana Giraldo señaló que no ha tenido una comunicación con el ministerio de Defensa y también solicitó una ayuda por parte del Gobierno Nacional con un vuelo humanitario para traer a la mamá de Juliana para que pueda despedirse de su hija.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más