HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Derrame de petróleo en el Catatumbo obliga a Ecopetrol a activar plan de contingencia

La empresa Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol, confirmó la ejecución de un plan de contingencia ante la presencia de hidrocarburo en el río Tibucito, jurisdicción de la vereda Miramonte, en el municipio de Tibú.

El Ejército Nacional ya se encuentra en la zona para asegurar el sector y poder garantizar la entrada del personal técnico que evaluará las causas del evento y atender la emergencia. Hasta el momento se desconoce sí se trata de la instalación de una válvula clandestina o un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Directivos de Ecopetrol indicaron a través de un comunicado que tan pronto se tuvo conocimiento del evento, la Compañía activó un punto de protección en la bocatoma del acueducto del municipio de Tibú.

 Así mismo se activarán un punto de control alternativo en la vereda Miramontes y dos puntos de control operativo adicionales sobre el río Tibucito.

 Ecopetrol informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Tibú, al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres de Norte de Santander, a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y a la Secretaría de Salud Municipal de Tibú sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

 La empresa hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de consumir y tratar agua del rio Tibucito, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.

Según Ecopetrol  entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que  significa que cada día, en promedio, ocurren 3 conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

La tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que con corte al mismo lapso de 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más