Llueve el dinero de Bloomberg antes de elecciones de EEUU en la Florida 

17

El dinero del multimillonario Michael Bloomberg está lloviendo en Florida antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos: destinó 100 millones de dólares a la campaña del demócrata Joe Biden y recaudó 16 millones más para que los exconvictos paguen sus deudas y puedan votar. 

Esto último desencadenó una investigación sobre la legalidad de sus esfuerzos.

Una organización civil anunció que Bloomberg había ayudado a reunir 20 millones de dólares para pagar las multas y tarifas judiciales de casi 800.000 ciudadanos de Florida que cumplieron penas de prisión, pero no pueden votar porque mantienen deudas con el estado.

El New York Times informó que el multimillonario recaudó la mayor parte -16 millones- del total, aunque no directamente de su bolsillo.

El voto de los exconvictos de Florida, quienes son desproporcionadamente negros e hispanos, puede marcar la diferencia en un estado crucial en las elecciones y donde los resultados se dirimen por márgenes muy estrechos, a veces de menos de 1 punto porcentual.

La fiscal general de Florida, la republicana Ashley Moody, ordenó al FBI y a la policía de Florida que investiguen “potenciales violaciones a las leyes electorales” que podría haber cometido Bloomberg al facilitar a los exconvictos la posibilidad de votar, confirmó su portavoz a la AFP.

El diario local Miami Herald señala que es legal que alguien pague por las multas y tarifas judiciales de otra persona que fue convicta.

Pero el congresista por Florida Matt Gaetz, un fiel seguidor del presidente Donald Trump, había denunciado en el canal Fox que “esto no se trata sólo de dinero para publicidad”.

“Este es un incentivo específico para que un segmento específico de votantes vote de cierta manera, y creo que podría ser un crimen”, aseguró.

Un portavoz de Bloomberg dijo que esta investigación “es una táctica política obvia”.

“Es solo el último ejemplo de la forma como los republicanos intentan mantener a los floridanos privados de sus derechos”, afirmó.

También podría gustarte