HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA controla enfermedades en plantaciones de cítricos

En el Magdalena actualmente existen 2.800 hectáreas de cítricos sembrados, en municipios como Ciénaga y la Zona Bananera

 

Las enfermedades que afectan a los cítricos causan pérdida de los jugo y el incremento del ácido en el fruto.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), en el departamento del Magdalena, en cultivos de cítricos adelanta acciones de control y estrategias para mantener el mercado y la calidad de la fruta, libres de la presencia de la enfermedad del HLB, dado que se ha generado una alerta por posibles enfermedades.

En el Magdalena actualmente existen 2.800 hectáreas de cítricos sembrados. Por consiguiente, en municipios como Ciénaga y la Zona Bananera, el Instituto ha brindado capacitaciones en el manejo de plagas cuarentenarias de los cítricos, si bien, las enfermedades que afectan a los cítricos causan pérdida de los jugo y el incremento del ácido en el fruto.

Referente a las acciones de control, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, expresó, “con los cultivos de cítricos mantenemos la preocupación por la enfermedad del HLB que se ha detectado en el municipio de Ciénaga, ya se adelantaron unas erradicaciones que los árboles que presentaban esta enfermedad que afecta considerablemente el cultivo de cítricos. Por lo tanto, el Instituto mantiene los controles eficientes para que no se propague la presencia del HLB en otras zonas productoras del país”, aseguró.

“Queremos seguir haciendo ese buen acompañamiento pero para tal fin se requiere la constante comunicación directa por parte de ellos. Además, el ICA dispuso medidas especiales, con puestos de control en la región Caribe, para salvaguardar la citricultura nacional ante casos positivos de la enfermedad HLB de los cítricos detectada en sitios con poca vocación citrícola”, indicó el Gerente Martínez.

 

LAS CAPACITACIONES

Además, el ICA realiza diversas capacitaciones a productores, jornadas en las cuales se hace especial énfasis en tomar las medidas para resolver el problema que representan las plagas, controlar los insectos vectores y eliminar los árboles afectados por la bacteria que produce la enfermedad de HBL, así como los impactos sociales y económicos que causan estas plagas en los cultivos del departamento.

Algunas de las recomendaciones que brinda el Instituto para es la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos, van desde la siembra hasta la cosecha de los productos con el fin que todos los predios productores de frutas y hortalizas estén certificados. De esta manera se asegura la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria, si bien las Buenas Prácticas consisten en un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más