HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó ocupación de camas UCI por pacientes con Covid 19

En el más reciente programa institucional de la Alcaldía de Santa Marta, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano dio a conocer el estado actual de la red hospitalaria de la ciudad de Santa Marta y precisó que no existe riesgo de colapso de la misma por la pandemia que se encuentra cursando esta capital ubicada en la zona norte del país. 

Según lo expresado por el funcionario, en la actualidad la ciudad de Santa Marta se encuentra experimentado un descenso en los casos positivos, sospechosos y de hospitalización, por lo que solo un 43 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, se encuentran ocupadas, de esas solo el 19 por ciento es por pacientes con Covid-19.

Es válido precisar que, en Santa Marta solo el 2 por ciento de los casos activos con covid-19 se encuentran recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, que solo 18 personas se encuentran cursando de forma grave la enfermedad del Covid-19.

No obstante, pese al favorable desempeño que ha tenido Santa Marta en materia de prevención, mitigación, contención del virus y ampliación de camas UCI, Toscano señaló que, es indispensable que los samarios no bajen la guardia, toda vez, que la pandemia no ha acabado.

 “Esto no quiere decir que tenemos que bajar la guardia, a mayor exposición, mayor contagio, en la medida en que la tenemos en Santa Marta turistas que llegan de los vuelos nacionales y ya pronto los vuelos internacionales, la apertura prácticamente del Terminal de Transporte, todo el proceso de llegada de personas que vienen a disfrutar de las playas nuestras y en la medida en que haya una reactivación del sector de la economía, significa que vamos a tener más contagio”, manifestó el secretario de Salud Distrital.

Frente a lo anterior, Toscano agregó, “no podemos negar que el Covid-19 está en todos los lados presente, y lo más importante es que tenemos que cuidarnos con el uso de los elementos de protección personal, es decir, mantener el tapaboca permanente cubriendo la nariz, el lavado de manos, el distanciamiento social de 2 metros y evitar reuniones o aglomeraciones de más de 10 personas”.

EL AUTOCUIDADO 

Pese a las medidas tomadas tanto por el gobierno Nacional, Departamental y local para mitigar y evitar la propagación del virus, la indisciplina social, según indican los expertos, continúa siendo el lunar negro que impide un descenso mucho mayor en la curva de contagiados en el Magdalena, principalmente en Santa Marta, ciudad del epicentro del contagio.

“Tenemos que estar atentos a cuidarnos a nosotros mismos, no es pensar que, porque somos familias y porque en dos casas diferentes, el otro no nos va a contagiar, precisamente ahí es donde está el mayor riesgo en el compañero de trabajo, en el familiar, en el vecino y en las personas que están más cercanas a uno, por eso lo más importante es el autocuidado y el uso permanente del tapaboca; cuando dos personas estamos en una interlocución y si una de las dos no usa tapabocas, tenemos un 50% de riesgo de contagio si esa persona es positiva o tiene Covid-19, pero si los dos tenemos el tapaboca hay una protección del 90% para ambas personas”, manifestó el funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta.

El Secretario de Salud Distrital, fue enfático en señalar que, no acatar medidas del Gobierno contra Covid-19, tal como salir a la calle siendo positivos para el virus, genera multas y hasta puede llevar a una persona a la cárcel.

 “Es un incumplimiento a la norma y puede tener cárcel hasta de 4 años, es importante que si una persona es positiva tenga la responsabilidad con el mismo, con su familia, con la ciudadanía, con sus compañeros de trabajo, con sus vecinos y con toda la comunidad, de estar en casa hasta que pase los 14 días requeridos”, concluyó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más