HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CEPAL lanza fondo para la recuperación económica, con US$ 500.000 millones

El fondo ha sido presentado por el que será el presidente de CEPAL hasta 2022, Carlos Alvarado, que actualmente ejerce como presidente de Costa Rica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) ha anunciado el lanzamiento del Fondo para aliviar la economía de Covid-19 (FACE), dotado con una partida de 500.000 millones de dólares (unos 430.000 millones de euros), para la recuperación económica en los países de renta media.

El fondo ha sido presentado por el que será el presidente de CEPAL hasta 2022, Carlos Alvarado, que actualmente ejerce como presidente de Costa Rica.

«Un problema global requiere una solución global como FACE. Proponemos crear un fondo de muchos recursos en el que los países que representan el 80% del PIB mundial contribuirán con el equivalente al 0,7% de su PIB, para alcanzar un total de medio billón dólares», ha destacado el mandatario.

Así, Alvarado ha indicado que la iniciativa debe ser ambiciosa e innovadora ante una situación «muy difícil en todo el mundo».

En concreto, el presidente del organismo ha explicado que hasta 102 países han solicitado financiación de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a los impactos de la pandemia y el nuevo fondo supondría una acción concreta de alivio en este sentido.

Durante el encuentro, también ha participado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha resaltado la magnitud de esta crisis y sus impactos en materia económica.

Sánchez aboga por una solución conjunta de todos los países, para tener un horizonte claro sobre cómo gestionar la crisis y enfocándose en un futuro modelo económico sostenible que no deje a nadie atrás.

«Cómo responderemos a esta crisis determinará el futuro de las próximas generaciones, esto es una responsabilidad tremenda pero también una oportunidad para hacer las cosas mejor», ha apostillado el presidente.

En su alegato a una movilización conjunta, el mandatario español ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio en el seno de la Comisión Europea para la movilización de recursos en el continente, pero ha advertido de que no todos los países disponen de instrumentos de este tipo, por lo que las instituciones financieras internacionales han de adquirir un rol importante en el transcurso de la crisis.

«Estoy particularmente preocupado por los países de Latinoamérica y el Caribe. La región está en medio de la crisis económica más severa desde la segunda guerra mundial», ha alertado Sánchez, quien ha dado la bienvenida a la creación del fondo FACE y que espera se convierta en un instrumento para apoyar la recuperación mundial.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, ha remarcado que el lanzamiento de esta iniciativa es «pertinente, oportuno y necesario.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más