Doctorado en Ciencias de la Educación de Unimagdalena

47

Durante la actividad que se cumplió de manera virtual, se llevó a cabo la conferencia ‘Formación pedagógica de los doctorandos en Colombia’, liderada por el Doctor Nelson López Jiménez, docente de tiempo completo de la Universidad Surcolombiana y Coordinador del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

La Universidad del Magdalena realizó el acto virtual de apertura de la Cohorte 72-6 del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Alma Máter y la Red de Universidades Estatales de Colombia – Rudecolombia; conformada por 16 estudiantes, de los cuales diez son beneficiarios de la Convocatoria Formación Avanzada 2020-2, de Formación a Nivel de Postgrado para Docentes de Establecimientos Educativos Oficiales dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex.

La presentación de la nueva cohorte del programa doctoral se realizó a través de un encuentro en la Plataforma Zoom que fue transmitido en la cuenta oficial de Youtube de la Alma Máter; en el que el doctor José Vásquez Polo, vicerrector Académico, dio la bienvenida a los nuevos doctorandos quienes también pudieron conocer al equipo administrativo del Doctorado, en cabeza de su director académico, doctor Iván Sánchez Fontalvo.

Precisamente, en la jornada el doctor Sánchez socializó los nombres y formación del grupo de docentes que participan del programa, al tiempo que presentó el currículo de los 16 nuevos doctorandos. El cierre de la actividad estuvo enmarcado por la conferencia “Formación pedagógica de los doctorandos en Colombia”, orientada por el doctor Nelson López Jiménez, docente de tiempo completo de la Universidad Surcolombiana y Coordinador del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

En este sentido, el psicólogo Magíster Oscar Martínez Pardo, directivo docente y docente tutor del Programa Todos a Aprender del MEN, aseguró que en el ámbito personal iniciar el doctorado ha sido un proyecto que se trazó desde cuando cursaba su pregrado.

“Hoy es una realidad a través del Programa de Formación Avanzada del Ministerio, en el tiempo en que fue necesario. Veo en el doctorado una oportunidad de cualificación profesional y la posibilidad de tejer un puente entre la psicología como mi ciencia madre y las ciencias de la educación. La Universidad del Magdalena es mi Alma Máter y he podido vivir los procesos de transformación que se han venido adelantando, los programas académicos cada vez son más pertinentes y resuelven las problemáticas que se presentan en la Región, los estándares de calidad del doctorado son significativamente importantes siendo un programa de referencia”, explicó el doctorando.

 Por su parte, el magíster en Educación Jabib Mejía Porto, docente de básica primera en el municipio de Plato, Magdalena, agradeció a Unimagdalena y al Rudecolombia por la oportunidad de pertenecer a la nueva cohorte del doctorado. “Agradezco a las directivas de la Universidad que pudieron jalonar este escenario para que los docentes del Departamento del Magdalena converjamos sobre ella para tratar de buscar nuestra transformación personal y profesional. Las expectativas son enormes porque el doctorado brinda al maestro una perspectiva grande para mejorar todo su quehacer, su pensamiento, la transformación como persona y la posibilidad de transformar el contexto Caribe y el Departamento que tanto lo necesitan”, expresó el profesor Porto.

También podría gustarte