Samarios dicen cumplir las recomendaciones sanitarias

219

Por el momento no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus, la mejor manera de prevenirla, es evitar la exposición a este virus, los samarios, por su parte, aseguran que realizan acciones preventivas diarias para mitigar la propagación. Así lo demostró un sondeo de opinión hecho por HOY DIARIO DEL MAGDALENA. Ayer se realizó un recorrido por las calles de Santa Marta y las personas coincidieron que están cumpliendo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de Covid-19.  

Es importante mencionar que, en el marco de una nueva fase de aislamiento basado en la responsabilidad individual, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1513 en el cual se estipula el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

En este sentido, el Ministerio pone en primer lugar el autoaislamiento voluntario en casa, higiene de manos, distanciamiento físico y el uso de tapabocas, de igual manera, desde la Alcaldía de Santa Marta, desde que inició la pandemia, se ha invitado a los ciudadanos a cuidarse y cuidar a sus familias, siguiendo estas medidas que contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

Y si bien, la apertura de las actividades sociales y económicas implica asumir de manera consciente una responsabilidad social y relacional, esto teniendo en cuenta que aunque podamos reactivar diferentes sectores, el covid-19 sigue presente y circulando en el medio por lo cual depende de todos el cuidarnos y el estar atentos a prevenir cualquier riesgo de contagio.

Cabe precisar que, el lavado de manos sigue siendo fundamental. Al emplear medios de transporte público, en vehículo particular, moto, bicicleta, patineta, u otro, se debeb lavar las manos con agua y jabón y, de no ser posible, utilizar alcohol glicerinado o gel antibacterial.

A la espera de la inmunización colectiva, los expertos creen que una persona que se contagia con la covid-19 usando mascarilla caerá menos gravemente enferma que otra con el rostro descubierto, puesto que absorbe una menor cantidad de virus.  Por tanto, los especialistas defienden esta medida de precaución como “una especie de puente hacia una vacuna”.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, en las calles de la capital del Magdalena, se les preguntó a los samarios si seguían las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para prevenir el Covid-19, la contestación fue positiva, argumentando que, si se cumplen los protocolos de bioseguridad no se le da paso al contagio del virus.

ESTO DIJERON LOS SAMARIOS:

RAMIRO SIERRA BONILLA: Claro que sí, además de usar mis elementos de protección como el tapabocas, gel antibacterial, en casa siempre limpiamos y desinfectamos con frecuencia las superficies de contacto diario.

JOHANA LOAIZA: Si claro, procuro seguir las recomendaciones para protegerme y proteger a mi familia, al salir llevo conmigo el gel o alcohol, no salgo sin tapabocas y trato estar a 2 metros de las personas.

ANDREA SUÁREZ: Al estar en casa, cuando salgo, sigo las recomendaciones para prevenir el Covid-19, frecuentemente me lavo las manos, siempre uso el tapaboca y trato de mantener la distancia.

ÓSCAR MANUEL ACOSTA: si, el tapaboca todo lo que es necesario, hay que guardar la distancia y las manos lavadas siempre.

MELANIE CERVANTES: claro, tengo el tapaboca, tengo en mi bolso el alcohol ahí guardadito, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

KAREN PATRICIA DUCAT ESCORCIA: si, es importante acatar las normas, ante todo la higiene es primordial y cuando salgo llego específicamente a esos sitios como restaurantes, establecimientos comerciales y demás, donde veo que me conviene a mí para guardar un cuidado, esto que tiene que ver con el Covid-19.

LEONARDO CASTRO: Sí, frecuentemente el lavado de manos, el distanciamiento social, cuando llegó a mi casa desinfección total, de zapatos, ropa, manos, tengo que proteger también a las personas que viven conmigo.

KATHERINE BARRIOS: Claro que si, lavarse las manos, usar tapabocas y yo siempre tengo el alcohol, cuando agarró algo siempre estoy desinfectando mi alrededor, es muy importante cuidarnos.

FABIÁN GARZÓN; Claro que si, yo me cuido en la calle y en la casa, en la casa en la entrada tengo amonio cuaternario para la desinfección de los zapatos y enseguida un jaboncito para lavarse las manos y el distanciamiento, así como también el uso del tapaboca, el alcohol y nada de contacto con los ojos.

CAROLINA PÉREZ: Por protegerme y proteger a mis seres queridos, es importante para mi, lavarme las manos, utilizar tapaboca mantener la distancia con las personas, es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio del coronavirus.

JULIO RODRÍGUEZ: SI, usar el tapaboca, frecuentemente lavarme las manos y mantener el distanciamiento entre personas, hay que seguir las recomendaciones de las autoridades si queremos salir bien librados de este mortal virus.

MARCO DÍAZ: Por supuesto, el tapaboca es indispensable en estos tiempos, la aglomeración hay que evitarla, es necesario el lavado de manos, hay que cuidarse.

EDUARDO MULFORD: Si, primero que todo, lavarse las manos cada dos horas, usar su tapaboca, si salgo lo lavo al llegar a casa, tener su gel, su alcohol encima y por lo menos cada media hora, cuando estoy en la calle me lavo me echó alcohol o mi gel antibacterial.

CAROLINA PÉREZ: Si, me cuido mucho, siempre que salgo uso el tapaboca, llevo también gel antibacterial y alcohol, trato de cumplir con todas las medidas, es importante mantener el distanciamiento social.

ALISON: Si, a veces siento que me fastidia el tapaboca, pero toca usarlo, hay que cuidarse, seguir las recomendaciones, el lavado de manos, el distanciamiento social.

TATIANA PAREJO: si claro, es necesario seguir las recomendaciones, el uso del tapaboca permanente, a veces uso gafas, sigo las medidas de protección en mi casa uso el alcohol, en la calle también, esperemos que esto se componga, pero sí, hay que cuidarnos.

CARLOS PALACIO: Claro que sí, el uso del tapaboca, el alcohol para uno desinfectarse las manos y guardar el distanciamiento que es lo más importante.

EDGARDO ROJAS: Si, sigo las medidas básicas, que son las que nos exigen las autoridades distritales, como el tapaboca, el lavado constante de las manos y si estoy fuera de casa con gel antibacterial.

ANA MILENA OSPINO: Si, hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de haber estado en un lugar público, usar el tapaboca, caretas, guantes, alcohol y gel antibacterial, todo eso es importante para cuidarnos.

ANDREA TORRES: Claro, hay que utilizar y salir con el alcohol, me abstengo de ingresar a lugares con mucha gente, uso mi tapabocas, es obligatorio seguir las recomendaciones para prevenir el contagio.

SÓCRATES VELÁZQUEZ: Por supuesto, porque ahora es un elemento preventivo que cada quien tiene que estar cuidándose, para el bienestar no solamente de los ciudadanos, sino en general.

OSCAR NICOLÁS VEGA: Si, para protegerme y seguir las recomendaciones me lavo frecuentemente las manos, uso el tapaboca correctamente y mantener el distanciamiento social.

FRANCISCO SALAZAR: Si, hay que usar tapaboca, el alcohol, mantener el distanciamiento al menos un metro y el cuidado personal siempre, en casa y en la calle, toca cuidarse.

ANDRÉS DAVID BALLESTEROS PÉREZ: Claro que sí, pues lo necesario el tapaboca, uno llega a la casa y lo primero que hace echarse alcohol y se da un baño, para cuidar también a las personas que viven con uno.

LUIS HUMBERTO OSPINO: Si claro, como comerciante te digo, que estamos trabajando con el distanciamiento de 2 metros, con el alcohol, el gel antibacterial y sobre todo atender nada más a una sola persona, es necesario usar el tapabocas, cuidarnos.

JOSÉ REYNALDO SEVERO: Si estamos siguiendo los protocolos, de tener el gel, el alcohol, el ácido amonio cuaternario, que es para los zapatos y legalmente pues son las recomendaciones de los hombres hay que seguirlas, pero el que nos va a librar del virus es Dios.

CARLOS MONTOYA: la verdad es que sí, todo el tiempo, hay que usar tapaboca frecuentemente, mantener el distanciamiento social, en el maletín siempre cargo el gel, cuando llegó a la casa desinfección en la puerta para poder entrar, lo que se complica un poco es que la gente en la calle no colabora y a veces se torna hasta para problema por el tema de las aglomeraciones, pero eso hay que evitarlo.

MILEIDYS ESCORCIA: Si sigo las recomendaciones, para mi es importante lavarme las manos constantemente, tener el distanciamiento, usar tapabocas.

JESSICA POLO: Sí, lavándome las manos, usar alcohol, gel antibacterial, el tapaboca es esencial y el distanciamiento social.

LENIN BOCANEGRA: claro que sí, tengo mi alcohol a la mano, mis guantes el tapaboca y el distanciamiento que también es importante, me protejo yo, protejo a mi familia, protejo los que están a mi alrededor.

ARMANDO PICENO: Así es, el uso del tapaboca, la distancia y el alcohol siempre mantenerlo uno y las autoridades que continúen reforzando las medidas para prevenir el contagio, que sigan vigilando los barrios y no bajen la guardia.

También podría gustarte