HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se suicidaron más hombres que mujeres en el Magdalena durante la cuarentena

La emergencia sanitaria por el coronavirus ha encendido todas las alarmas en los expertos de salud mental, toda vez que las medidas como el confinamiento, la ausencia de mecanismos de apoyo familiar o social, especialmente, en los resultados de una crisis económica y laboral pueden conllevar a una conducta suicida. 

Mientras el país atraviesa una nueva normalidad, en el Magdalena hay personas que desafortunadamente se quitaron la vida durante el periodo de cuarentena. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Medicina Legal, en el departamento durante los meses comprendidos entre marzo y agosto, 19 personas tomaron la decisión de suicidarse.

Resulta significativo que durante este periodo de aislamiento estricto en el que entro el país tras la llegada del nuevo virus, se evidenció un importante número de suicidios llevados a cabo por el sexo masculino. Durante lo corrido de este año en curso, fueron 15 los hombres que decidieron quitarse la vida en el departamento del Magdalena; mientras que otros cuatro fueron mujeres.

De acuerdo con lo informado por la psicóloga egresada de la Universidad del Magdalena, María Matilde Jiménez Vásquez, existen varios factores que pueden desencadenar un suicidio, “están los determinantes en salud, como son el medio familiar, la situación económica, la educación también factores hereditarios, esquemas emocionales frágiles, presión social y consumo de sustancias psicoactivas”.

No obstante, pese a este elevado número de suicidios con respecto al año inmediatamente anterior, disminuyó en uno el número de suicidios, sin embargo, en el caso de los hombres, se presentó una reducción de cuatro casos en comparación con el 2019, así lo dio a conocer el informe más reciente de Medicina Legal.

Cabe resaltar que, aunque los intentos de suicidio son más frecuentes normalmente entre las mujeres, los hombres son más propensos a completar el suicidio ya que tienden a usar métodos más letales, como las armas de fuego.

La profesional de la salud mental, Jiménez Vásquez, resalta que los principales factores de riesgo son, “si ya ha intentado suicidarte antes, si la persona un problema de consumo de sustancias; el abuso del alcohol y las drogas puede empeorar los pensamientos suicidas y hacerte sentir lo suficientemente temerario o impulsivo como para actuar en función de tus pensamientos, así como si sufre la pérdida de un ser querido, una separación o problemas financieros o legales, entre otros”,

RECOMENDACIÓN Y APOYO FAMILIAR 

La profesional en psicología, María Matilde Jiménez Vásquez, afirmó que durante este tiempo de pandemia, “se sugiere que la gente comparta más, si bien es cierto, hay un distanciamiento físico, que no pase hacer un distanciamiento social o de incomunicación, que las personas que están solas puedan contar con el saludo de alguien, así sean a distancia, de puerta a puerta, de ventana a ventana o si tienen todas las herramientas tecnológicas pueden hacer uso de ellos, como son la videocámara, la llamada de los amigos, a los familiares que están enfermos y dentro de las casas compartir con los que están, es importante preguntarse el uno al otro, cómo se sienten, indagar sobre las emociones, cuáles son los pensamientos que tienen frente a toda esta situación”.

Del mismo modo, precisó que, cada persona vive de una manera diferente este tema de la pandemia, “todos están aislados pero cada quien lo asumen de acuerdo a su personalidad o algunas determinantes sociales para la salud, se pueden afrontar de diferentes formas, algunos cuentan con unas herramientas fortalecidas, otros están debilitados, entonces es importante que cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad se brinden afectos unos a otro”.

Por otro lado, María Jiménez, explicó que en el caso de las personas que hablan de suicidio “hay que dejarlos, eso es mentira de que la idea se desencadena o el alto en la medida en que la persona lo habla, no es ese un factor protector, porque de ese modo la persona logra exteriorizarse de verbalizar cómo se siente y esa es una forma de pedir ayuda”.

LA SITUACIÓN EN SANTA MARTA

De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Salud Distrital, los conflictos con la pareja han sido la causa de 54 de los 97 intentos de suicidios, seguido de problemas económicos, legales o sociales recientes, 11 casos, maltrato físico, sexual o económico, 9 casos, y consumo de sustancias psicoactivas, 8 casos.

Otras de las causas relacionadas con intentos de suicidio en Santa Marta, son abuso del alcohol, antecedentes de trastornos psiquiátricos, problemas laborales, muerte de un familiar o amigo y problemas escolares o educativos.

El mecanismo asociado al evento de suicidio en lo corrido de este año en la ciudad de Santa Marta es la intoxicación, seguido de arma corto punzante y el ahorcamiento.

En cuanto al estado civil de la población reportada con intentos de suicidio en Santa Marta, 53 manifestaron estar solteros al momento de los hechos y 30 convivir con su pareja en unión libre, el resto de las 97 personas indicaron estar casados, separados y viudos al tomar la decisión de quitarse la vida. El género femenino es el que más casos por intento de suicidio ha notificado.

Con relación a la notificación por edades durante el año 2020 en el Distrito Santa Marta se evidencia que los grupos etarios con mayor número de casos notificados corresponde a personas con edades entre los 15 y los 19 años, con 27 casos notificados; seguido del grupo poblacional de 20 a 24 años, con 22 casos notificados y el grupo etario de 25-29 años con 11 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

El personal que labora en la Secretaría de Salud Distrital, permanece en constante capacitación en prevención del suicidio. Recientemente participaron de manera virtual en una capacitación en articulación con la Organización Panamericana de la Salud, en donde recibieron pautas y herramientas para el manejo de la salud mental en tiempos de Covid19. Otras de las acciones que vienen realizando para la prevención de los eventos de suicidio en el Distrito, son campañas a través de redes sociales, donde se entregan pautas a la comunidad, sobre el manejo psicológico del confinamiento en el que se encuentra la población para contener el Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más