HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invías supervisa obras de convenio con Corpamag en los caños Clarín Nuevo y Viejo 

El subdirector Marítimo y Fluvial del Instituto Nacional de Vías, Invías, ingeniero Roger Rodríguez, realizó un recorrido por los caños Clarín Viejo y Nuevo, para supervisar que Corpamag esté realizando las obras de recuperación en beneficio de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Cabe mencionar que la entidad nacional tiene un convenio con la Corporación en pro de aumentar el ingreso de agua dulce al complejo lagunar, el cual ha mejorado con esta intervención.

La encargada de acompañar y explicarle todo el proceso al funcionario de Invías, fue la subdirectora Técnica de Corpamag, Karen Forero, quien es la profesional que lidera este proceso junto al director de la entidad ambiental, Carlos Francisco Díaz Granados.

Asimismo, avanza con éxito en las actividades de dragado hidráulico a todo el cuerpo de agua del Caño Clarín Viejo, la instalación de una Estación de Monitoreo y la  construcción de 16 canales laterales, los cuales permitirán que el flujo de agua dulce ingrese a sectores donde el bosque de manglar se encuentra mayormente defoliado, por el estrés fisiológico causado por los altos niveles de salinidad, y que al mezclarse propician un hábitat perfecto para el crecimiento de los bosques de manglar, especies de peces y aves en el sector a recuperar del Vía Parque Isla de Salamanca.

De igual manera, intervinieron el Caño Clarín Nuevo en el sector crítico comprendido entre el kilómetro 16 más 500 al kilómetro 18 más 730 el cual presenta gran acumulación de sedimento, impidiendo el paso del flujo de agua hacia la Ciénaga Grande.  Asimismo, el mantenimiento a seis box culvert de la vía Ciénaga-Barranquilla para mejorar el intercambio de agua dulce y salada procedentes de los caños Clarín Nuevo, Clarín Viejo y el mar.

Estas obras se ejecutan en el marco del convenio 1271 de 2019 entre Corpamag e Invías buscando reducir los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce, recuperar la cobertura vegetal de los bosques de manglar que aún se encuentran afectados, mejorar la actividad pesquera y contribuir al bienestar social de las comunidades, de manera, que podamos seguir trabajando en la rehabilitación del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Cgsm y del Parque Isla de Salamanca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más