Distrito adoptan planes contra la criminalidad y delincuencia  

92

Un análisis del contexto de los fenómenos delictivos para evaluar los indicadores y desarrollar un ejercicio de supervisión de la Alcaldía de Santa Marta, con el fin de generar instrucciones para abordar los actos criminales, de tal manera que la fuerza pública actúe contundentemente; es una de las principales conclusiones del reciente Consejo de Seguridad Distrital.  

De igual manera, en dicha sesión, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana explicó que también sirvió para promover las actividades interinstitucionales en los puntos considerados como críticos en materia de intervención de la delincuencia y la criminalidad.

Destacaron los participantes del Consejo de Seguridad Distrital que se redujo en un 10 por ciento el índice de homicidios con respecto al año anterior, lo que se atribuye al resultado de los planes como caravanas de seguridad, comandos situacionales, participación ciudadana y encuentros comunitarios frente a cada uno de los problemas existentes.

Sin embargo, Sandra Vallejos Delgado, la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sostiene que aunque se ponen en marcha esta clase de acciones, ningún programa es infalible, habiendo factores de riesgos que se configuran.

Existe también una reducción de delitos de mayor impacto, sin embargo, el hurto a residencias es uno de los factores a tener en cuenta para ejercer acciones por parte de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, que ya tienen algunos barrios georeferenciados en los que se desarrollan frentes de seguridad con la Fuerza Pública y la participación de la comunidad, para poder contener este fenómeno.

El hurto de bicicletas es otra de las preocupaciones manifestadas por las autoridades en el Distrito, pero en trabajo articulado entre la Policía y las organizaciones de ciclistas de Santa Marta, ha permitido acciones como el “Plan Candado” para contener este delito, capturando a los delincuentes y recuperando casi el 90% de las bicicletas hurtadas.

Entre los objetivos que se planteó el Consejo de Seguridad Distrital figura fortalecer los operativos en el Centro Histórico, el Mercado Público, el barrio Bavaria y la Ciudadela 29 de Julio, detectados como lugares donde se presentan casos de hurtos en los que se emplea la motocicleta con parrillero, por lo que se le ha solicitado a la Policía Nacional y a la Secretaría de Movilidad, realizar las caravanas en zonas y puntos críticos, a modo de exigir el cumplimiento de la norma que prohíbe la circulación de motocicletas con pasajero de sexo masculino.

El coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, ratificó ante el Consejo de Seguridad, la fortaleza y contundencia de  los operativos en contra de los grupos delincuenciales, interviniendo especialmente la zona rural de la troncal del Caribe y el corregimiento de Guachaca, contra la presencia de estructuras criminales.

Los operativos del balance general en materia de seguridad, han dejado como resultado la incautación de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, 25 toneladas de marihuana y la destrucción de casi 3 hectáreas de cultivos de esta planta.

Igualmente se pasó de tener un 26 % en temas de efectividad en temas de investigaciones a un 33 %, demostrando la efectividad en este proceso y las capturas en flagrancia.

A pesar de los homicidios que se han registrado en los últimos días, el 60 % de los casos han sido resueltos y se han generado capturas de presuntos responsables, generando confianza institucional y el reconocimiento de la Administración Distrital a la Fuerza Pública por estos resultados.

También podría gustarte