HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Con éxito los samarios respondieron a primera Jornada de Vacunación

En la cancha de fútbol del barrio Once de Noviembre, se llevó a cabo con éxito la primera Jornada Nacional de Vacunación bajo el eslogan “Busca ya las vacunas, es gratis hazlo de una”, la actividad inició desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, donde aplicaron todos los biológicos del esquema nacional de vacunación para la población samaria. 

El objetivo de esta jornada fue fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones a través del mejoramiento de las coberturas de vacunación, con el apoyo de las EAPB e IPS de la ciudad y la Cruz Roja Seccional Magdalena. Asimismo, se mantuvieron habilitadas las 54 unidades de vacunación en el Distrito, para el fácil acceso de toda la población objeto a los esquemas de vacunación nacional.

Por tal razón, les fueron aplicadas las dosis a todas las mujeres gestantes, mujeres en edad fértil, población en condición de migración, bebés de seis a once meses con dosis cero de Sarampión, adultos mayores y población en riesgo para Fiebre Amarilla y a migrantes que se acercaron el día de ayer hasta estos puntos habilitados.

Por otra parte, se realizaron vacunación extramural, es decir visitan casa a casa a la población que no se acercó al punto de atención, esto con el fin de que esta comunidad pueda iniciar, continuar y completar los esquemas.

Cabe señalar, que durante la jornada tuvieron aplicando las vacunas contra 26 enfermedades a través de 21 vacunas completamente gratis en los diferentes puntos habilitados en la zona.

LAS METAS DE LA ADMINISTRACIÓN 

De acuerdo con Johanna Katherine Molina Muñoz la coordinadora del PAI, uno de los objetivos de esta jornada fue que Santa Marta se siga posicionado a nivel nacional entre los primeros lugares de los indicadores de vacunación con biológicos trazadores, útiles para prevenir enfermedades, pese al contexto epidemiológico por la Covid-19.

 “Nosotros tenemos unos objetivos y es una puesta al día con los biológicos trazadores que se nos han atrasado, precisamente por el tema de la pandemia de Covid-19 y que son los que nos indican a nosotros si realmente la vacunación en el Distrito, está siendo útil o no, estos trazadores serían pentavalente en niños menores de un año y triple viral en niños de cinco años”, señaló Molina Muñoz.

La meta que tiene la Secretaría de Salud Distrital es lograr que la población objeto tengan su esquema de vacunación completo, “nosotros tenemos una meta establecida sobretodo, con nuestro mayor compromiso que es para la vacuna triple viral en nuestros niños de cinco años, para estos niños nosotros debemos vacunar 987 niños y hasta el momento en el primer reporte ya llevamos 600 dosis aplicadas, por lo que ha sido progresivo y esto nos hace que para el  mes de diciembre nos proyectemos con una cobertura bastante buena.

Asimismo, a nivel general la experta señaló, “hasta el momento, en este periodo, en lo reportado desde el primero de septiembre hasta el día 21, ya llevamos 959 dosis, el día lunes nos van a dar todas las unidades vacunadoras del Distrito nos van a dar toda la información de la jornada llevada a cabo este 21 de septiembre, ya que esta jornada no solo se estuvo aplicando en el Once de Noviembre, sino que, es un trabajo en conjunto, todas la unidades vacunadoras del Distrito estuvieron abiertas y  trabajando arduamente de la mano con nosotros”, precisó la  coordinadora del PAI.

De igual forma, la Dimensión Vida saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles desarrolló la I Jornada de la Estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’ en las 39 unidades odontológicas del Distrito, con la que se buscó la disminución de las enfermedades bucales a temprana edad, como las caries, que se previene con la aplicación de barniz de flúor a niños de uno a 17 años de edad y gestantes. Además, se ofrecerá educación individual y colectiva en salud e higiene oral.

Así mismo, con el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida,’ se estuvo visitando las viviendas del sector, para conocer el estado de salud de esta comunidad y tomar pruebas rápidas a la población con síntomas asociados al Covid-19, de acuerdo al criterio médico.

POBLACIÓN EN RIESGO 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, participó en la primera Jornada Nacional de Vacunación, que se desarrolló en la mañana de ayer en todo el país y por su puesto en la ciudad de Santa Marta.

Sandra Vega Rojas, Directora de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, informó que, una de las poblaciones que se enfocaron en beneficiar fue a los adultos mayores de 60 años, sus cuidadores y población en riesgo.

 “Estamos haciendo la vacunación de la influencia para la población en riesgo, estamos colocando además en esta jornada que se hace con el fin de completar los esquemas de vacunación como la Hepatitis B; Polio, Rotavirus, Neumococo, Triple Viral, Sarampión, Rubeola, Papera, Fiebre Amarilla, Virus del Papiloma Humano, entre otros biológicos que están contemplados en el programa de vacunación”, manifestó la doctora Vega.

Pese a que el balance final, será entregado de manera oficial el próximo lunes, el organismo de socorro espera haber aplicado más de 70 biológicos, “con esto lo que buscamos es prevenir enfermedades que pueden ser de grandes riesgos para la salud y para nuestra familia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más