HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dudas por la prima Covid para el sector salud

Entre las entidades del gobierno se habían apropiado alrededor de $450.000 millones para beneficiar a por lo menos 43.000 trabajadores.

Han pasado 158 días desde que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, prometió que a los profesionales del sector que están atendiendo la pandemia les darían una prima, pero aún no ha llegado.

En el programa Prevención y Acción del 21 de abril pasado, el ministro dijo que el Gobierno Nacional la entregaría, para reconocer la labor que están cumpliendo. En ese momento, manifestó que luego de un trabajo interinstitucional entre las entidades del gobierno se habían apropiado alrededor de $450.000 millones para beneficiar a por lo menos 43.000 trabajadores.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno nacional para apoyar y posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad”.

¿Qué ha pasado?

Según el documento, fueron seleccionados 191 perfiles profesionales, que se registraron con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y se registraron 247.504 profesionales.

Aunque ya hay un proyecto de resolución que contempla los perfiles profesionales y el valor de la prima que se dará por una única vez, cuyo valor varía entre uno y cinco salarios mínimos legales vigentes, aún no hay una respuesta clara.

Se le preguntó a la Adres si ya tenían una fecha para la asignación, pero la respuesta fue negativa: “Vamos a ser los ejecutores, pero el Ministerio de Salud aún no nos ha dicho a quiénes se les pagará”, señalaron, y agregaron que ese listado debe ser entregado por el Ministerio.

Pese a esto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, durante una intervención en la Comisión Séptima la semana pasada, manifestó que la próxima semana se realizarían los desembolsos para los profesionales de la salud del país.

Hay reparos

Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, señala que fue un proyecto de resolución al que solo le dieron 24 horas para hacer comentarios, lo cual es considerado por el gremio como “poco” para hacer recomendaciones y críticas.

Corcho menciona que la asignación del bono se hizo basado en el ingreso de los profesionales de la salud, sin tener en cuenta el nivel de exposición al virus por su labor y citó que a “un súper especialista le dan más de cuatro millones, pero a un ortopedista, que está en los procesos de rehabilitación del paciente dentro de una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), solo le asignarán 800 mil”.

Frente a esto, la resolución señala que, en efecto, los montos se determinaron de acuerdo con la proporción del Ingreso Base de Cotización (IBC). “Por cada uno de los perfiles profesionales reportados se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) durante el primer trimestre de la vigencia 2020”.

Un planteamiento similar realizó la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), al señalar que “no está de acuerdo con la inequidad e injusticia que reflejan los valores emitidos por el Ministerio, en la que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de pacientes en UCI”.

De igual manera, Corcho insistió en la necesidad de que el Ministerio, entre los comentarios que recibió del proyecto de resolución, acoja por lo menos la que le apunta a evaluar los costos del bono de acuerdo con el nivel de exposición.

Por otra parte, hay dudas en torno a cómo será el pago para los profesionales que han fallecido, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 68 de ellos perdieron la vida en el contexto de la pandemia, aunque se logró identificar por lo menos 100 nombres de profesionales fallecidos, esto con el apoyo de la Federación Médica Colombiana, Sociedad Colombiana de Siquiatría y Colegio Médico de Bogotá.

Según el proyecto de resolución, “la Adres verificará que el fallecimiento se haya durante la emergencia y procederá a realizar el giro a los beneficiarios”.

Bueno, pero falta

Frente a esta discusión, María Ángela Restrepo, médica y directora Comercial de la Clínica Universitaria Bolivariana, sostiene que este reconocimiento es positivo, pero la pandemia también deja otros aprendizajes, en especial en los sistemas de contratación del personal de salud del país, que es uno de los reclamos recurrentes del gremio y hacia allá también se debería apostar.

“A todos los ciudadanos se les pide que se cuiden, pero quienes estamos en el sector salud, nuestra responsabilidad estar trabajando, e independiente de los modelos de contratación, los colegas se levantan sin inconveniente a cumplir con su labor”.

Restrepo también llamó la atención para que no se baje la guardia en torno al cuidado del personal médico del país. “El bono o prima lo tomamos como un espaldarazo al sector salud, pero necesitamos mucho más compromiso desde el gobierno y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), especialmente en lo relacionado con los elementos de protección salud”.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más