HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos destacó compromiso ante ONU con proceso de paz

Con un foro internacional en el que participaron premios nobel y los notables que ayudar en la negociación, se cumplió éste sábado la celebración de los cuatro años de la firma del acuerdo de paz al que se llegó entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. 

El expresidente Juan Manuel Santos, al intervenir en la conferencia internacional ‘El mundo exige paz’, destacó que esta semana el presidente Iván Duque, al intervenir en la asamblea de la ONU, “reiteró su compromiso con la implementación de la paz”, y resaltó que si ese propósito se llega a materializar servirá para unir al país y tender puentes en “un país que está polarizado… es una oportunidad de oro que debemos aprovechar”.

El premio nobel de paz, resaltó que está claro que a la paz no hay que politizarla. “Esa palomita sigue volando, nadie pese a los intensos de algunos, sigue volando”, sostuvo al reiterar que el proceso fue construido con gran legitimidad y una base jurídica sólida.

Respecto al avance de lo pactado, Santos señaló que los compromisos de corto plazo se cumplieron todos, pero advirtió que gran desafío ahora son los compromisos a mediano y largo plazo que se debe aceleran.

También hizo una defensa al compromiso que han dado la mayoría de los desmovilizados de la Farc. “La inmensa de la mayoría de los miembros de las Farc siguen en el proceso, no hay tal que hayan vuelto a las armas como se ha querido decir en una narrativa equivocada y Perversa”.

Para Santos “el acuerdo está blindado y sigue su curso, el problema es el asesinato de líderes sociales y de los miembros de las Farc”.

Por su parte el expresidente de Uruguay, José Mujica, quien fue uno de los notables que ayudó en el proceso, sostuvo que “los escalones institucionales del acuerdo son un intento para nada improvisado”, y consideró que eso es suficiente para que éste y los gobierno colombianos que vengan podrán desarrollar todos los compromisos.

El consejero presidencial Emilio José Archila, quien habló en nombre del gobierno, sostuvo que “por la manera en que en el Acuerdo se incluyó la Constitución Política, si Colombia no cede a la politiquería, podremos, como país, trabajar por 15 años continuos. Y ese plazo se necesita. Se necesita para las víctimas, para quienes dejaron las armas y están en proceso de reincorporación, para los líderes que jalonan el trabajo comunitario, para la estabilización de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, para que el desarrollo rural sea integral, para que no tengamos coca ni otras actividades ilegales en las zonas dispersas, y para los demás propósitos en que estamos y seguiremos avanzando”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más