HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus rebrota en Europa, pero Italia es la excepción  

Italia, duramente golpeada en la primera ola del coronavirus, es hoy la excepción en Europa –donde el rebrote del covid-19 es casi general– con un número limitado de nuevos casos gracias a estrictas medidas contra la enfermedad, que fueron saludadas el viernes por la OMS. 

Francia, por ejemplo, registró una cifra récord de 16.096 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, mientras que el número de contagios diarios en Italia, que realiza más de 120.000 tests diarios (180.000 en Francia), se mantiene desde hace semanas por debajo de los 2.000

¿Cómo explicar esta especificidad italiana? En entrevista con la AFP, el profesor Massimo Andreoni, experto de renombre en infecciones en el hospital romano de Tor Vergata, adelanta «varias razones».

«La epidemia golpeó más pronto Italia, lo que sensibilizó a este problema y se implementó inmediatamente un plan de confinamiento muy severo. Italia fue el primer país en llevar a cabo un cierre total que duró varias semanas (…) y aún nos beneficiamos de ello» subraya. Y destaca la «reapertura muy progresiva y muy lenta del país, ¡que ni siquiera ha terminado aún!»

«Los estadios están cerrados, las discotecas han vuelto a cerrar, las escuelas no están todas abiertas…» enumera, pese a que la vuelta al colegio se inició el 14 de septiembre.

«Además, los italianos respetan bastante bien las reglas. Cuando veo las imágenes de otras ciudades europeas, veo mucha más gente sin mascarilla que en Italia», se congratula.

Esa opinión es compartida por Benny Boas, un turista de Nueva York de 28 años, que pasea cerca de la fuente de Trevi: «Aquí la gente lleva mascarilla, la policía vigila, y eso es importante».

Louise Tietjens, sueca de grandes ojos azules, coincide: «Me siento muy segura aquí en Italia (…) En Suecia no tenemos estas reglas sobre el porte de mascarillas», dice./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más