HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Las esculturas indígenas se conservarán»: La Edus

Luego de la sorpresa que se llevaron los samarios al notar que las esculturas indígenas Tayrona que se encontraban sobre el Camellón habían ´ desaparecido´, la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, aclaró que dichas obras en ningún momento han sido enviadas al ´cuarto de San Alejo´ y  mucho menos van a desaparecer de su entorno. 

 Dagoberto Ospina gerente de Edus dijo que, la escultura fue retirada del lugar porque, “el proyecto contempla la restauración y conservación de las esculturas indígenas del Camellón, por tal motivo bajo protocolos aprobados por la interventoría y con la recomendación de los supervisores de bienes culturales -BIC- se inició el proceso de desmonte de cada una de ellas y posteriormente se están trasladando al campamento de obra en el mismo Camellón, para iniciar con el procedimiento de embalaje y protección. Es importante destacar que esta intervención está aprobada por el Ministerio de Cultura”.

De igual manera, Ospina sostuvo que, “contemplamos en nuestro proyecto, la restauración de cada una de las esculturas indígenas existentes. El contratista Aconstruir  y la interventoría Ararat, realizan las actividades de desmonte, las cuales permanecerán en obra para su protección y embalaje. La restauración está a cargo del contratista, bajo la supervisión de supervisores de bienes culturales tanto del contratista y la interventoría”, dijo.

¿RESTAURADAS O RETIRADAS?   

Según lo informado por la Edus, todas las esculturas estarán ubicadas en el Camellón, con alguna modificación de su posición inicial. La escultura de la Avenida Santa Rita con primera se reubicará en el área del Camellón con el fin de eliminar el obstáculo que presenta en dicha intersección, sobre todo en temporadas de lluvia, en los cuales genera remansos que impiden la descarga completa de agua hacia el box coulvert de la Avenida Santa Rita o calle 22

De este modo, todas las esculturas serán restauradas y su ubicación final será sometida al análisis del Consejo Distrital de Patrimonio.  “En todo caso estás serán restauradas siguiendo los protocolos diseñados, para los efectos cualquier ubicación será tenida en consideración, por factores técnicos o de funcionalidad y en todo caso no será una decisión unilateral, ni de la entidad, ni del contratista, con esto queremos aclarar cualquier tipo de inquietud, que sería presentado en relación con las esculturas se ha estado comunicando constantemente y queremos aclarar en los samarios que en ningún momento vamos a destruir las esculturas, todo lo contrario serán restauradas, toda vez que, nosotros queremos ratificar el compromiso con la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, el cual es un objetivo fundamental de nuestra obra”, agregó el gerente de la Edus.

Es importante mencionar que, las esculturas exaltan el valor patrimonial e histórico de la ciudad. El nuevo Camellón contempla una relación entre el cambio que trae la modernidad y el legado histórico, los cuales deben convivir y exaltarse el uno al otro, actualmente, el avance de obra es del 12%. Cabe anotar que el cronograma de obra contemplaba un avance del 5% para esta fecha, por lo cual estamos avanzando rápidamente y doblando las expectativas para la fecha.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más