Alcaldes de la Zona Norte piden apoyo del Gobierno

150

Los alcaldes de la Región Norte del Magdalena demandaron del Gobierno Nacional su atención para que nos ayude a solucionar los más urgentes problemas que aquejan a sus comunidades.

´La Nación sabe perfectamente que somos unos municipios con pocos recursos, que solo podemos salir adelante con el concurso del Estado, por ello apelamos a la generosidad del señor Presidente Duque para que nos apoye en materia de infraestructura vial, educación, salud y medio ambiente´, explicó el alcalde de Puebloviejo Fabián Obispo Borja.

Ciénaga fue el epicentro de la primera reunión llevada a cabo por los alcaldes del departamento del Magdalena, en esta ocasión los de la Región Norte para gestionar recursos ante el Gobierno Nacional que permitan  el progreso de su  municipio.

Los mandatarios de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca y Ariguaní, destinarán un equipo disciplinario, desde sus dependencias de Infraestructura y Planeación, para que las poblaciones estén enteradas de este proceso.

El encuentro proseguirá hoy lunes 28 de septiembre, con la participación de los 29 alcaldes del departamento, quienes arribarán al municipio de Ciénaga para seguir articulando las ideas de los demás mandatarios, para llegar a las arcas de nación a través de un OCAD regional y destinarlo a proyectos de mejoramiento de la infraestructura de los municipios del departamento del Magdalena.

“Vamos a formular unos proyectos regionales teniendo en cuenta que el departamento tiene unos recursos en el Fondo de Compensación Regional producto de regalías y nosotros queremos acceder a ellos y obviamente nos toca hacer unos proyectos regionales”, dijo el alcalde de Ciénaga, Luis  Alberto Tete Samper.

Por su parte el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja durante la  reunión manifestó su agrado por tal encuentro el cual tiene como único propósito mejorar la calidad de vida de la población, “Los alcaldes de la Zona Norte trabajamos para presentar ante el OCAD, proyectos de pavimentación rural, y así fortalecer la red vial de nuestros territorios. Con esta iniciativa conectaremos nuestros municipios y le apuntaremos al desarrollo económico y rural de la región, así como lo prometimos en el Plan de Desarrollo”, dijo el mandatario de los puebloviejeros.

Una de las prioridades de los mandatarios de la Zona Norte es  la pavimentación de vías urbanas y mejoramiento de caminos vecinales y una vía rural que conecte a Ciénaga con el corregimiento de Sevillano, con la Zona Bananera, y de este a Aracataca, Fundación y El Retén.

En las reuniones se  evidenció el compromiso que cada una de ellos tiene para el desarrollo de programas que ayuden a la construcción de una sociedad más equitativa y de bienestar para la comunidad.

LA EROSIÓN COSTERA

El alcalde Luis Alberto Tete Samper y su homólogo del vecino municipio de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, han llamado la atención del Gobierno nacional ante el avance de la erosión costera en sus jurisdicciones.

Los dos mandatarios dijeron que solo con el concurso de la Nación se podrá hacer frente al problema.

Recientemente los dos hicieron un recorrido por todo el sector de playas desde el corregimiento de Tasajera, hasta el lugar en el que se construyen los espolones de los Barrios Mar de Plata y Brisas del Mar, en Ciénaga.

La visita tuvo como único fin la integración de los estudios ejecutados para darle solución a la erosión costera, que afecta ambas poblaciones, para que las obras que se realizan en Ciénaga​, se repliquen en Puebloviejo, población que también se ve afectada por este fenómeno natural.

Las dos administraciones en este momento aúnan esfuerzos para seguir adelantando gestiones ante las Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el propósito de que se ejecuten obras de infraestructura que permitan salvaguardar ambos territorios del problema erosivo.

Por su parte el alcalde Luis Alberto Tete manifestó en su momento que el hermano alcalde de Puebloviejo se integra a este proyecto con el mismo estudio, y así alargar los espolones hasta esa población, pero también estaremos haciendo unos contactos, que nos llevaran a más gestiones».

Así mismo el mandatario Tete Samper reiteró a toda la comunidad, el momento en el que adquirió este compromiso que, ya está cumpliendo, y que ayudará a que estos sectores no sigan pereciendo por la furia del mar, y contrarrestar la afectación erosiva, que se evidenciaba en toda esta zona y que afectaba igualmente el gaseoducto.

Por su parte el alcalde Fabián Obispo Borja afirmó que con el alcalde de Ciénaga estamos coordinando una acción importante para poder presentar unos estudios y diseños realizados por CIOH, que va a permitir la construcción del proyecto, que también permitirá mitigar la erosión costera en los dos municipios».

Se espera que, con la presentación de los estudios y diseños, el vecino municipio de Puebloviejo, pueda replicar la reconstrucción y construcción de espolones, con el mismo fin en los dos entes territoriales.

Es importante anotar que son 11 espolones que se construyen en el municipio de Ciénaga, de forma inicial, trabajos que llenaran de satisfacción a los cienagueros, y que ya son visionados por el burgomaestre Tete Samper, como un impulso al turismo, aplicando así un componente integral, que irá de la mano con el pueblo.

También podría gustarte