HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 200 indígenas de la Sierra Nevada con covid 19

Unos doscientos miembros de las distintas comunidades aborígenes de la Sierra Nevada de Santa Marta parte norte, se encuentran afectados por el coronavirus, y se estima que los fallecimientos suman unas 20 personas. 

Según el más reciente informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), a la fecha van 27.608 personas de sus comunidades contagiadas con la covid-19, de las cuales 25.153 se han recuperado y 1.013 más han perdido la vida por cuenta del virus.

Según la organización, hay más de 537.252 familias indígenas en riesgo de contagio, ya que el virus se ha expandido al 93,5 de los municipios del país, de los cuales 639 tienen presencia indígena, así como siete áreas no municipalizadas.

De los casos confirmados con covid-19, la mayor parte se concentra en las comunidades Zenú (2718), Mokaná (1928), Los Pastos (1078), Pijao (768), Tikuna (510), Nasa (741), Uitoto (209), Muisca (838), Wayuu (505), Embera (382), Inga (297), los arhuacos, koguis malayos 200 Embera Katío (185) y Embera Chamí (183).

También se han registrado casos en las comunidades Misak (78), Kankuamo (546), Cocama (76), Yanacona (176), Quillacinga (113), Awá (138), Sikuani (60), Bora (14), Wounaan (27), Andoque (20), Kokonuco (33), Yagua (25), Yukuna (20), Desano (10), Matapí (14), Tucano (11) y Polindara (49).

Desde la Onic alertaron a las autoridades indígenas de los departamentos de Chocó, Caquetá, Putumayo, Vichada, y de la Sierra Nevada de Santa Marta, dados los altos porcentajes de positividad hallados en estas zonas, donde corren riesgos debido al alto nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Según la información suministrada, hay cerca de 10.323 casos que se encuentran por establecer el pueblo al que pertenecen. La Onic alertó que el virus a la fecha, en promedio, se estarían presentando 126 casos diarios nuevos y cada 11 días se está duplicando el número de casos positivos.

La vulnerabilidad y afectación que enfrentan actualmente los pueblos indígenas de Colombia frente a la pandemia del COVID-19, hace urgente el fortalecimiento inmediato de respuestas coordinadas con las autoridades étnicas, las comunidades y las organizaciones indígenas y afrodescendientes a nivel nacional y local. El ACNUR en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las autoridades étnicas, promueve acompañamiento a los pueblos indígenas en frontera, fortalecimiento de las autoridades, diagnósticos participativos y monitoreo de la situación de derechos humanos para la identificación conjunta de riesgos y vacíos de protección de estos pueblos, así como la identificación de sus necesidades urgentes. Dado que los diversos pueblos indígenas en Colombia continúan expuestos a riesgos de desplazamiento forzado, la protección de esta población es una prioridad para el ACNUR.

De otro lado se dijo que el pueblo Wayúu tiene una grave afectación por la agudización de la emergencia ante la carencia de agua y la situación de desnutrición.

 La organización también mostró su preocupación porque están en riesgo de contagio 442.343 familias indígenas, debido a que se encuentran en ciudades con altas cifras como Bogotá, Florencia, Barrancabermeja, Sincelejo, Marmato, Taraira, Valledupar, Santa Marta Montería y Medellín.

“Es fundamental que las Autoridades Indígenas y autoridades territoriales continúen fortaleciendo las estrategias de mitigación frente a la pandemia en los territorios indígenas y para las familias afectadas que se encuentran en las ciudades y centros poblados”, señaló la Onic.

Según la organización, en los 153 días desde que el Sistema de Monitoreo Territorial se encuentra haciendo el seguimiento al virus a la fecha, en promedio, en las comunidades se estarían presentando 66 casos diarios nuevos y cada 11 días se está duplicando el número de casos positivos.}

También alertó que a nivel nacional, el virus se ha expandido a 1.006 municipios y nueve áreas no municipalizadas: Para los Pueblos y Naciones Indígenas el virus ha llegado a 318 municipios y 7 áreas no municipalizadas.

La Onic, recomendó mantener la máxima alerta y extremar medidas de prevención y precaución, así como reforzar autocuidado y cuidado colectivo, fortalecer los planes de contingencia y atención en red comunitaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más