HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría confirma 13 muertos en Magüí Payán y denuncia al ELN por secuestrado

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, confirmó que son 13 las personas muertas en las veredas Juanchito y Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí Payán (Nariño), tras un enfrentamiento del Eln con un grupo armado denominado ‘Resistencia Campesina’ ocurrido el 27 de noviembre pasado.

Tras hacer una visita humanitaria a la zona, la Defensoría confirmó que los hermanos Álvaro y Nilson Samuel Cuero, integrantes de la línea de mando de ‘Resistencia Campesina’ que estaban en Pueblo Nuevo, se negaron a someterse.

“Las versiones de la comunidad manifiestan que Álvaro empezó a disparar y que los integrantes del ELN respondieron contra todas las personas, sin importar que había población civil”, señaló la entidad.

Según el reporte de los ciudadanos, el enfrentamiento dejó trece muertos. La comisión de la Defensoría verificó con la población que en la vereda Pueblo Nuevo fueron hallados cuatro cadáveres, dos de ellos de personas oriundas de dicha vereda e integrantes de ‘Resistencia Campesina’, correspondientes a los hermanos Álvaro Cuero y Nilson Samuel Cuero.

Según la entidad, el tercer cuerpo corresponde presuntamente a alias ‘Uriel’, proveniente de una vereda del río Tapaje en el Municipio del Charco. El último de estos cuerpos pertenecería a Héctor Segundo Borja Estupiñán, que según la información de la comunidad, padecía una discapacidad mental.

Así mismo, otros dos cuerpos fueron sepultados el día miércoles 29 de noviembre en horas de la tarde en la vereda Ricaurte y, según información de la comunidad, eran miembros de la población civil. Los restos, indicó la Defensoría, corresponden a Yensi Carolina Orobio Arboleda, de 22 años de edad y en estado de embarazo, y Dubán Maquines Ordóñez.

También se verificó con la población civil que en la vereda Playón fueron sepultados Milton Mauricio Quiñónez y Yenson Bernardo Quiñónez Hurtado, declarados como civiles. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad aseguraron a la Defensoría “que eran disidentes de las Farc”.

Otros dos cadáveres fueron sepultados en la vereda Panga del municipio de Roberto Payán, quienes serían Hugo Alfredo Preciado y Jorge Leonardo Pastrana y un cuerpo sin vida, que no pudo ser identificado, fue llevado a la vereda Punta de Barco.

La entidad humanitaria señaló que en la vereda Las Cruces del municipio de Barbacoas fue sepultado un cadáver identificado como Jesús Orfilio Landazury Quiñónez, y un último cuerpo fue hallado el día sábado 2 de diciembre que pertenece a Édinson Ortiz Bolaños, quien era el Representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas.

Por otro lado, la comunidad también reportó a la comisión de la Defensoría que Wilman Haney Ortiz Bolaños fue retenido por el Eln.

“Según la información de la población, hacía parte de las disidencias y es conocido con el alias de ‘Gavilán’, hermano del fallecido Édison Ortiz Bolaños”, señaló la Defensoría.

Ante esto, el defensor Negret Mosquera anunció que elevará ante las autoridades competentes las denuncias sobre la violación el cese fuego y hostilidades que representa esta acción por parte de miembros de esa guerrilla.

La entidad hace un llamado para que se protejan las autoridades civiles y líderes sociales de la zona quienes han manifestado esta amenazados por tratar de proteger la población y denunciar hechos violentos”, señaló Negret Mosquera.

Así mismo, insistió en la necesidad de que el Estado llegue con oferta institucional a todo el Andén Pacífico en donde la Defensoría ha evidenciado el confinamiento que sufren los campesinos, que por acción de grupos violentos no pueden desplazarse, realizar sus actividades de campo o estudio. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más