Casos de coronavirus en Colombia ya son 813.056 

33

Una vez más el llamado fue el respeto por las medidas establecidas en la ‘nueva normalidad’. 

Pese a la progresiva reactivación económica que se viene dando en el país, no es momento de relajarse. Ayer domingo, en medio del regreso gradual de varias actividades sociales, se ha conocido que a la fecha Colombia llegó a 813.056 contagiados de la Covid-19.

Adicionalmente, de acuerdo a las cifras presentadas por el ministerio de Salud, hoy se han presentado 7.018 nuevos casos, mientras que 192 fallecimientos más elevaron a 25.488 el número de víctimas mortales por la pandemia en el país.

De acuerdo al mismo reporte de las autoridades sanitarias, en Colombia hay 74.400 casos activos y se han recuperado 711.472 pacientes.

Una vez más el llamado de las autoridades ha estado enfocado a respetar las medidas de bioseguridad que se han establecido en medio del regreso a la ‘nueva normalidad’.

El ministerio de Salud recordó que mantener la apertura de centros comerciales y otros establecimientos depende del comportamiento ciudadano. De ahí entonces el llamado a no bajar la guardia y poner en práctica la disciplina social y evitar más contagios.

Y es que el temor en la reactivación es que muchos ciudadanos han olvidado que el coronavirus sigue siendo un riesgo para la salud de todos y requiere del cuidado personal y colectivo.

 NO HAY ESCENARIO DE UN REBROTE 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó que todos los países del mundo están expuestos a enfrentar una segunda ola de contagios de coronavirus, como ha sido el caso de algunos países europeos que ya están tomando medidas ante la llegada de un rebrote del virus. Por este motivo el ministro reiteró que es necesario que la ciudadanía mantenga una disciplina social ante prevención.

“En Colombia está bajando el primer pico epidemiológico, pero aún existe el riesgo de que se eleve el número de contagios. La verdad no sabemos la velocidad a la que puede bajar el contagio a nivel de país, pero en alguna ciudades si se ha monitoreado este factor”.

De acuerdo con el ministro Ruiz, Colombia aún no está en un escenario de rebrote y por ello no se ha considerado implementar nuevas medidas de confinamiento, de modo que por el momento se mantiene el aislamiento selectivo. “Es necesario hacer un llamado al mantenimiento de la disciplina social, junto al seguimiento y rastreo de contagios”.

Por otra parte, el ministro de Salud explicó los mecanismos a los que Colombia se ha acogido para garantizar su acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con el funcionario, el país ya se suscribió a un mecanismo multilateral que brinda condiciones más equitativas para las naciones que se adhieren a este proceso.

De igual manera, el país está dispuesto a emplear acciones bilaterales en donde la nación pueda comprar directamente al proveedor farmacéutico su respectiva vacuna.

“Ambos mecanismos tienen ventajas y desventajas, el bilateral permitiría tener la vacuna rápido y el multilateral garantiza un acceso junto a la posibilidad de contar con un mayor numero de vacunas”.

El ministro Ruiz recalcó que el Gobierno Nacional ha estado muy atento para participar en los mecanismos multilaterales que estén disponibles y así mismo se ha comprometido a adquirir 10 millones de vacunas que se usarán para poblaciones de mayor riesgo, personas con comorbilidades y trabajadores de salud.

El ministro Fernando Ruiz señaló que Colombia hizo una inversión de 106 millones de dólares en la adquisición de esas vacunas, dinero que se tendrá que pagar en el desarrollo del mes de octubre.

No obstante, el ministro de Salud recalcó que esta acción no cierra la posibilidad a que el país mantenga negociaciones paralelas con otras farmacéuticas. “Nosotros no tenemos la certeza de cuál vacuna será 100% efectiva y por eso el Gobierno mantiene abierta la opción de negociaciones bilaterales, con base a que se genere más evidencia de la eficacia y seguridad de una vacuna”.

De acuerdo con Ruiz, por el momento se tiene la expectativa de que la vacuna se encuentre disponible para el segundo semestre del 2021, pero esta fecha dependería de todo el proceso de desarrollo de los estudios clínicos de fase 3 y la posterior producción de vacunas.

“En las negociaciones bilaterales se podrían tener vacunas un poco más rápido y por eso se mantiene esa puerta abierta”.

Finalmente, el ministro  Fernando Ruiz indicó que Colombia tiene un sistema de logística de aplicación de vacunas, en donde se vacunan de 8 a 10 millones de personas al año, además hay una cadena de frío que daría la capacidad de manejar otras 10 millones de dosis.

En este sentido el ministro recalcó que ya se está programando un programa de vacunación, sin embargo aún se deben ajustar algunos elementos del manejo de las vacunas, con base a la zona geográfica en la que se almacenarán las dosis.

También podría gustarte