HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Entregado Puesto de Salud a la comunidad de Matitas

Fue modernizado, adecuado y dotado en una alianza estratégica entre la Fundación Banasan y Futracojusto

En un acto protocolario realizado en el corregimiento de Matitas, la Fundación Banasan, con el apoyo de Futracojusto entregaron a la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios y a la comunidad de Matitas un Puesto de Salud dotado para beneficio de los pobladores de la zona y sectores aledaños.

Al evento asistieron la directora de la Fundación Banasan Yamile Rodríguez Akle, la directa de gestión humana de Agrobanacaribe Juliana Goethe, la directora de Futracojusto Lisney Trillos Díaz, la gerente del Hospital Nuestra señora de los Remedios Mariángelica Martínez, representante de  la Fundación Baylor Colombia Spencer Rivadeneira, el líder de la Junta de Acción Comunal de Matitas Francis Ojeda, funcionarios de instituciones aliadas, líderes y miembros de la comunidad.

Noticias santa marta

El proyecto desarrolló la infraestructura necesaria para la atención primaria en salud proporcionando espacios adecuados: sala de espera, consultorios médicos, baños, consultorio odontológico, consultorio para ginecología, sistema de tanque elevando para almacenamiento de agua potable y la dotación para el funcionamiento del establecimiento.

“Este es un esfuerzo del sector bananero representado por dos fundaciones, la Fundación Banasan y Futracojusto, quienes un día hicieron una alianza para reconstruir y prestar servicios primarios en salud en este sector que carece de estos servicios. Entregamos a la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios para que lo ponga al servicio de la comunidad con cinco consultorios completamente dotados.” Fueron las palabras iniciales de la directora ejecutiva de la Fundación Banasan.

Desarrollo del proyecto

En el año 2018 la corporación Banacorp y la empresa Agrobanacaribe deciden, en una alianza estratégica, que la Fundación Banasan ejecutara los recursos que para la época habían obtenidos de la Prima FairTrade y estipularon que fueran dirigidos a obras sociales, especialmente a la necesidad más apremiante que tiene el departamento de La Guajira: La salud.

En el año 2019, luego de explorar el mejoramiento del Puesto de Salud de Tigreras y encontrar que éste no estaba en la red hospitalaria del Departamento, se tomó la decisión de intervenir el centro que presta servicios en Matitas y sus alrededores. Fue entonces cuando la Fundación Banasan suscribió un convenio con la E.S.E. Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y proceder a hacer realidad este sueño.

Sin embargo, el mejoramiento de la infraestructura del Puesto de Salud no era suficiente para garantizar un servicio de calidad, es por ello que en la búsqueda de entregar a la población de Matitas y pueblos cercanos, un proyecto que mejorara la vida de sus habitantes y que estuviera a la altura de ellos, se realizó una alianza interinstitucional con Futracojusto, representada por Lorena Trillos Díaz, para la dotación de este establecimiento.

“Con este centro de salud se permite tener la atención a una población que asciende a más de 2.000 personas en el corredor y lo que nos posibilita que no tengan que trasladarse esos 40 ó 45 minutos hasta Riohacha porque aquí encontrarán una atención para una urgencia y para medicina general.”  Comenta, Lisney Trillos, directora ejecutiva de Futracojusto.

El proyecto contó con el acompañamiento del presidente de la Junta de Acción Comunal de Matitas, Francis Ojeda, quien manifestó que “Le damos los agradecimientos de manera muy especial a todas las instituciones en especial a la Fundación Banasan por haber hecho este sueño realidad y Matitas siempre seguirá siendo ¡Su pueblo!”

Durante la entrega, la gerente de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedio Mariángelica Martínez Camacho reconoció las alianzas estratégicas para el desarrollo de las comunidades en cuanto a temas de salud. “Esto es un beneficio indiscutible para toda la comunidad matitera y los corregimientos colindantes. Ahora el cambio en la salud de Matitas se va a notar, amemos este puesto y aquí está el Hospital Nuestra Señora de los Remedios para brindarles no solo la atención primaria sino también llegar a la comunidad con ambulancias para que puedan recibir atenciones de segundo nivel.”

Apoyo de la Fundación Baylor Colombia

La Fundación Baylor Colombia es una organización sin ánimo de lucro enfocada en realizar una aproximación holística de las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables en el país y enfocan sus esfuerzos en la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil en los municipios de Manaure y Riohacha, en La Guajira.

En esta oportunidad, se unen a la comunidad de Matitas con el objetivo de elevar su calidad de vida, así lo expresó el médico pediatra Spencer Rivadeneira “Nuestra participación como Fundación es entrar a operar, a hacer la prestación directa de los servicios de salud los cuales estamos comprometido a prestar con calidad y calidez. De tal manera, que la población de Matitas y sus alrededores tengan un acceso efectivo a una atención óptima en lo que se refiere a servicios de salud.”

La Fundación Banasan y Futracojusto invitan a la comunidad de Matitas y a la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Los Remedios que sean veedores de este Puesto de Salud para que este esfuerzo que hizo el sector privado se mantenga en el tiempo y sean muchos los beneficiados de un puesto de atención primaria con calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más