Comisión de la Verdad escuchó a los pueblos indígenas del Caribe

129

“La Comisión de la Verdad escuchó los testimonios de vida del pueblo indígena del Caribe, sabemos que el conflicto armado es la continuidad de otras violencias que ha sufrido, violencias ancestrales que pueden tener siglos de existencia.

Su voz tiene un valor importante para esta nación y la Comisión de la Verdad quiere escucharla, la voz de su dolor, pero también la de sus resistencias, la manera cómo afrontaron estas y otras violencias”, dijo la Comisionada de la Verdad, Marta Ruíz, en el Reconocimiento sobre La Verdad Indígena de la región Caribe, que se realiza de manera virtual por las redes de la Comisión de la Verdad.

Agregó que el impacto del conflicto armado en los diez pueblos indígenas del Caribe no se puede medir con asuntos de indicadores y dijo que “lo que les pasa a los pueblos indígenas afecta la vida de la región Caribe y a la democracia”.

La comisionada Ruíz sostuvo que la Comisión de la Verdad quiere saber cómo el pueblo indígena puede ayudar a construir paz y “qué lugar quieren en una Colombia sin conflicto armado, qué lugar van a tomar en esa Colombia, a partir de sus enseñanzas, de sus experiencias y de lo que aprendieron resistiendo en la guerra para proteger sus territorios y su legado cultural y de vida que nos han entregado”.

El médico tradicional kankuamo, Daniel Maestre, dijo, por su parte, que la verdad, en tiempos de guerra, es la más alejada, humillada, oscurecida. “Vamos a quitarnos esos vestidos que ocultan la verdad, los vestidos del miedo, de la envidia, del temor, de la falsedad, de la rabia”.

Agregó que confía en que la Comisión de la Verdad trabaje con fortaleza por la búsqueda de la verdad del pueblo indígena, “la verdad que nos pertenece a nosotros, sabemos que la verdad tiene muchos opositores, enemigos y hay muchos que no les interesa que se sepa la verdad”.

 “Vamos a quitar esas vendas para que la verdad surja y vamos a pensar que vamos a quitar esos vestidos al Gobierno nacional para que apoye a esta Comisión, para quitarles el miedo que ellos tienen. Vamos a quitarles estos vestidos para que la verdad pueda surgir, manifestarse”, añadió.

Arturo Zea, coordinador en el Caribe de la Comisión de la Verdad, manifestó que durante el proceso de escucha realizado por la entidad en la región se han detectado las diversas manifestaciones de violencia sufridas por los pueblos indígenas. Agregó que estos han sido objeto de despojos de sus territorios sagrados, de desplazamientos, retenciones masivas y amenazas.

 “Hemos recogido los testimonios no solo de sus autoridades ancestrales, sino también de aquellos que han tenido que refugiarse en las grandes ciudades ante amenazas sufridas”, dijo Zea.

También podría gustarte