HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inundaciones en los barrios y afectaciones en viviendas 

El día de ayer volvió a registrarse un fuerte aguacero en diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta, dichas precipitaciones causaron inundaciones en diferentes calles de la capital del departamento del Magdalena y afectaciones en numerosas viviendas de zonas vulnerables. 

Y es que tan solo media hora de iniciadas las lluvias sectores como Pescaíto, Olaya Herrera, Bastidas, Galicia, el Centro Histórico, barrios aledaños a la Universidad del Magdalena, Los Olivos, Los Almendros; entre otros más, empezaron a presentar problemas como la inundación de las calles, el rebosamiento de alcantarillas y los ríos de basuras.

Asimismo, las lluvias también están provocando, por una parte, erosión en los cerros que rodean la ciudad, lo que podría causar derrumbes y deslizamientos, y por otra, una posible amenaza por los arroyos que se generan en las calles, principalmente del Centro Histórico y sector de la Universidad del Magdalena, para cualquier miembro de la comunidad.

Sin embargo, en general las autoridades dieron un parte de satisfacción, toda vez, que el aguacero caído sobre la ciudad, no causó emergencia, sino traumatismo en la movilidad en algunos lugares que se llenaron de agua e impedían el normal flujo de los vehículos, mientras que algunas viviendas sufrieron de afectaciones

Sin embargo, los organismos de Socorro del Estado solicitaron a la comunidad no arrojar basuras, ni elementos sólidos a los lechos de los ríos y quebrada que entran a la ciudad, porque se puede registrar represamiento y con ello llegan las inundaciones en los barrios que se encuentran en sus orillas.

Sobre todo, ahora con el inicio de la segunda temporada de lluvias el pasado 15 de septiembre y la cual se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, las autoridades advierten los samarios sobre las nuevas afectaciones que esta podría generar, principalmente, en las poblaciones ribereñas de los ríos Gaira y Manzanares, por lo cual precisan es indispensable que se mantengan en alerta.

Según lo explicado por el Coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, si bien los ríos actualmente no representan un peligro en cuanto a desbordamiento o represamiento para la comunidad que se ubica en las rondas hídricas, de reactivarse las lluvias podrían presentarse afectaciones por los altos grados de contaminación que tienen los afluentes

 “Actualmente se presenta sedimentación, desechos y escombros en varios de los ríos y cuando se presenten las lluvias, esto puede generar un peligro para esas comunidades”, manifestó el director del organismo de socorro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más