HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó deportado al país ´Jorge 40´

El excomandante paramilitar ‘Jorge 40’ llegó a Colombia en un vuelo de deportados desde EE. UU. 

El Gobierno espera que el ex paramilitar cumpla con los requerimientos de las autoridades judiciales.

  El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido por el alias de ‘Jorge 40’, llegó ayer a Colombia deportado desde los Estados Unidos, donde permaneció doce años condenado por delitos de narcotráfico los cuales nunca aceptó y dijo no haber cometido.

El que fuera comandante del temible y violento Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra en el país. A dicho bloque se le adjudica más de 5 mil muertos y desapariciones.

‘Jorge 40’ aterrizó cerca del mediodía en Bogotá y, tras adelantar los procesos de inmigración, se espera que sea puesto en manos de las autoridades competentes ya que hay más de 30 órdenes de captura  y 38 medidas de aseguramiento por delitos cometidos en el país.

La pena por narcotráfico impuesta al excomandante paramilitar se cumplió el pasado 9 de diciembre de 2019; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, los procesos judiciales se retrasaron y tuvo que permanecer en un sitio de reclusión transitoria mientras se decidía su situación jurídica.

En Colombia, ´Jorge 40´- su nombre en la guerra´-  deberá atender el llamado de la justicia luego de que fuera expulsado de Justicia y Paz en 2015 tras no cumplir con la comparecencia ante las autoridades judiciales, por lo que a diferencia de otros excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ aún tiene deudas pendientes con la justicia colombiana.

Entre los cargos que deberá enfrentar está las acusaciones por homicidios selectivos como el del profesor Alfredo Correa de Andréis y crímenes de varios exalcaldes como los de Manuel Alvarez Caballero y Jesús Avendaño en el Magdalena, al igual que desplazamientos, secuestros y masacres cometidas en 2000, por los paramilitares del Bloque Norte de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más