HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PAE entregó más de 93 mil kits alimenticios a los padres de familia

El Programa de Alimentación Escolar, PAE para el Cambio, en el departamento del Magdalena se encuentra activo en la entrega de las raciones de alimentos para preparar en casa, por lo tanto, el operador Nutrimagdalena con el acompañamiento y supervisión de la Oficina de Programas de Alimentación de la Gobernación, han suministrado un total de 93.364 kits alimenticios en cinco municipios del departamento. 

En ese sentido, los primeros en recibir los alimentos fueron 220 estudiantes del municipio de Plato, donde el gobernador Carlos Caicedo realizó el lanzamiento del programa.

Asimismo, PAE para el Cambio llegó a Sabanas de San Ángel, donde entregaron 2.123 raciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Luego el turno fue para el municipio de El Banco con la entrega de 9.364 kits alimenticios con raciones para preparar en casa.

Cabe mencionar, que las entregas avanzan a buen ritmo, sin contratiempos cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y usando los elementos de protección personal.

Estudiantes de la comunidad Arhuaca recibieron sus raciones bajo la directriz del gobernador Carlos Caicedo, lo cual benefició a niños, niñas y adolescentes de esta población indígena presentes en los municipios de Aracataca y Fundación. En total entregaron 79.120 raciones para preparar en casa a 1.720 estudiantes de 22 sedes. En esta oportunidad estos beneficiarios recibieron doble ración.

En el municipio de Santa Bárbara de Pinto se culminó la entrega de 2.537 kits alimenticios con raciones para preparar en casa del PAE para el Cambio, donde destacan el excelente comportamiento de la comunidad educativa quién mantuvo el orden y cumplió con todo el protocolo de seguridad y distanciamiento.

La entrega de los kits alimenticios sigue por los demás municipios del Magdalena, puesto que son 28 no certificados por el Ministerio de Educación Nacional por los que debe responder la administración departamental.

EL PROGRAMA 

El Programa de Alimentación Escolar, ‘PAE para el Cambio’, por medio del cual se entregarán en el Magdalena 8.506.082 Raciones para Preparar en Casa, RPC, en beneficio de 137.306 niños, niñas y adolescentes del Departamento, lo que representa un aumento del 11% en la cobertura y garantiza la alimentación durante la pandemia.

El mandatario de los magdalenenses, Carlos Caicedo, precisó el inicio de una nueva historia en la seguridad alimentaria del departamento: “Hoy damos un paso para cambiar la historia de corrupción y mezquindad de Colombia y el Magdalena, garantizando el bienestar y la transparencia de este programa”.

Así mismo, manifestó que “la seguridad alimentaria será prioridad con el ‘PAE para el Cambio’, así como la agricultura familiar y comunitaria y las apuestas agropecuarias del departamento. Los invito a construir un acuerdo social por el Cambio en el Magdalena, trabajemos juntos para hacer del PAE un modelo de cumplimiento, transparencia e integridad que derrote las empresas políticas del saqueo”.

El Gobierno del Cambio ha aumentado la cobertura en un 11.4% con relación al 2019, al pasar de 123.000 raciones en 2019 a 137.300 este año, incluyendo a las comunidades Arhuaca y Ette Ennaka, con una inversión total de 49.800 millones de pesos hasta la culminación del presente año escolar, protegiendo la salud de los estudiantes que se ha visto amenazada de manera grave con la pandemia del Covid-19.

Las raciones para preparar en casa equivalen a 20 días calendario escolar cada una e incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, proteínas, grasas y azúcares para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.

LA INVERSIÓN DEL PAE 

El ‘PAE para el Cambio’ tiene una inversión distribuida de la siguiente manera: Con el operador UT Nutrimagdalena 44 mil millones de pesos que beneficiarán a 135 mil niñas y niños por 127 días calendario escolar. La interventoría de la Universidad Nacional representará 4.228 millones de pesos.

El Operador Cabildo Arhuaco beneficiará a 1.720 niñas y niños por 122 días calendario escolar con una inversión de 1.906 millones de pesos. El Operador Cabildo Issa Oritsuna con una inversión de 448 millones de pesos beneficiará a 584 niñas y niños por 139 días calendario escolar con doble ración.

Para garantizar la transparencia del PAE, el gobernador Caicedo dispuso los comités de vigilancia y control por parte de la comunidad, que podrán manifestar sus inquietudes a través de la aplicación ‘Hambre Cero’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más