HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más comunidades se apropian del Plan de Gestión de Seguridad Integral de la Alcaldía 

En este sentido ha sido eficaz la estrategia de comunicación que se está realizando de manera institucional,  alcanzando más comunidades que están interesadas en implementar las políticas de GSI.

Con este objetivo se está llegando al territorio para observar las falencias de seguridad y convivencia, afrontando los problemas integralmente y de manera interinstitucional entre las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la de Gobierno, la oferta institucional del Distrito y la intervención de las Fuerzas Públicas del Estado.

En  los encuentros con la comunidad  se desarrolla la caracterización  y análisis del contexto, concertando los planes de acción encaminados a disminuir las tendencias y dificultades de cada sector. Esta planificación le permite al Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, actuar con más certeza.

Para Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, necesariamente la medición debe ser, bajar el fenómeno en el sector y sobre todo, recobrar la confianza ciudadana. Señaló la funcionaria que en tal sentido, la gente se ha apropiado del conocimiento de la Gestión de Seguridad Integral GSI y conocen  las políticas que desarrolla. Vallejos Delgado destacó que ha sido eficaz la estrategia de comunicación que se está realizando de manera institucional,  alcanzando más comunidades que están interesadas en implementar las políticas de GSI.

Explica además la secretaria de Seguridad,  que en este proceso se lleva a cabo un ejercicio que tiene que ver con la verificación de infraestructura como  cámaras, frentes de seguridad, luminarias, problemas ambientales, en infancia y adolescencia y trabajos interinstitucionales para controlar fenómenos como el transporte informal en motocicletas, que no es un delito en sí, pero se convierte en detonador de la delincuencia y por eso se continua restringiendo el parrillero hombre, previniendo la acción criminal.

Para la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el haber mejorado los canales de comunicación con la comunidad, ha permitido trabajar en equipo para hacer seguimiento a las conductas delictivas y poder aumentar las capturas en flagrancia, mejorando significativamente en estas instancias porque la información es rápida y puntual.

Mediante esta estrategia también se capacita a la comunidad para que dé la información oportuna y en el momento adecuado para efectuar un seguimiento a  la ruta de evacuación de los delincuentes y poderlos capturar en flagrancia.

Igualmente hay credibilidad en el Gobierno porque se está llegando con una oferta institucional muy amplia, generando confianza, legitimidad y gobernanza,  como respuesta a la cercanía,  con una intervención oportuna, evitando que crezcan los fenómenos y actuando en consecuencia, ampliando los resultados operacionales de manera inmediata, gracias a que la gente participa en la construcción de la seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más