HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Fuerte aguacero provocó inundaciones en 20 barrios

Nuevamente las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas caídas durante la tarde de ayer en la ciudad, causaron inundaciones principalmente en los barrios periféricos de la ciudad afectando la movilidad de los samarios. 

De acuerdo con la información preliminar emitida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, al cierre de esta edición, informó que no recibieron ningún llamado de emergencia, no obstante, indicaron que se mantuvieron alerta por si se presentaba alguna emergencia.

La lluvia torrencial con tormentas eléctricas que azotó a la ciudad por casi dos horas, dejó a sectores como Pescaíto, Avenida Santa Rita, Carrera 19, Bastidas, El Cisne, Centro Histórico, barrios aledaños a la Universidad del Magdalena, Los Olivos, Los Almendros; entre otros más, empezaron a presentar problemas como la inundación de las calles, el rebosamiento de alcantarillas y los ríos de basuras, lo cual imposibilitó el normal flujo vehicular y peatonal.

Y si bien, este fuerte aguacero que cayó en Santa Marta, también dejó  las rondas hídricas más importantes de la ciudad, se trata del Río Manzanares, por este motivo, los organismos de socorro recomiendan a las personas que viven cerca de las rondas hídricas y cerros evitar arrojar basura y otros elementos a las quebradas y ríos porque causaría represamientos. Es importante destacar que se necesita un esfuerzo de la comunidad, que toda la ciudadanía haga caso a las recomendaciones dadas, que saquen las basuras al momento en que va a pasar el carro recolector y evite arrojarlas a las vías o canales de aguas lluvias.

Por su parte, el capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, “estamos atentos a los reportes que nos manda el Ideam, para de este modo estar preparados para cuando se presenten las emergencias”.

“Todo es de conciencia y cultura ciudadana, es necesario que la gente no siga arrojando basuras, las lluvias caen en cualquier momento, a cualquier hora del día o de la noche, no avisan y si los ríos están llenos de basuras, tapan el caudal y es donde ocurren los desbordamientos y con esto las inundaciones que causan emergencias”.

De este modo, queda evidenciado que no basta el trabajo que los organismos de socorro y las entidades ambientales, que constantemente están retirando toneladas de basuras de los sumideros, canales de agua y vías de la ciudad.

Una vez comienzan las lluvias en la capital del Magdalena, los ciudadanos samarios, aseguran que a pesar de alegrarse por lo que representa esto para que descienda la temperatura, los aguaceros generan también un dolor de cabeza por los diferentes problemas como inundaciones, aguas residuales, el mal desagüe en las calles, entre otros.

Jairo Pérez, quien labora como taxista en la ciudad, manifestó, que “las calles de la ciudad se vuelven un río, cuando llueve nos toca paralizar el trabajo por miedo a quedar varados, la calle 22, Pescaíto, y muchos otros sectores, quedan intransitables”.

Es importante mencionar que, la lluvia que experimentó la ciudad de Santa Marta durante este lunes, se dan en el marco de la Temporada de huracanes que inició a nivel nacional el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, según la información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Nooa, de Estados Unidos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más