HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Valledupar listo para su primer Festival Vallenato Virtual

Durante las horas de la mañana y tarde del miércoles, en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, se realizará la primera ronda del concurso de acordeoneros aficionados, quienes arrancarán su participación interpretando los aires de paseo y merengue.

Desde este miércoles y hasta el 3 de octubre, Valledupar vivirá un Festival de la Leyenda Vallenata muy distinto a sus 52 ediciones anteriores, ahora desde mundo digital y una fecha diferente.

Cuando se inició la pandemia, faltaba cerca de mes y medio para la realización de la edición 53 de la máxima fiesta anual del folclor vallenato en el país. Tanto sus organizadores como sus miles de seguidores, esperaron con paciencia la posibilidad de realizarlo, de manera presencial, pero la ‘nueva normalidad’ lo impide, por lo que todo se realizará de manera virtual a lo largo de esta semana.

Ya está completa la lista de los artistas que estarán en cada una de las competencias, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió programar la inauguración para la noche del miércoles 30 de septiembre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Durante las horas de la mañana y tarde del miércoles, en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, se realizará la primera ronda del concurso de acordeoneros aficionados, quienes arrancarán su participación interpretando los aires de paseo y merengue.

Al finalizar la tarde, 5:30 p.m. se realizará el conversatorio virtual, ‘Humanismo y Transformación Digital en la Cultura Vallenata’.

El día jueves, 1 de octubre, continuará en la Casa de la Cultura de Valledupar la primera ronda de acordeoneros aficionados con los aires de puya y son, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

 También el jueves, en el auditorio Jaime Molina Maestre de la Escuela de Bellas Artes, se llevará a cabo la primera ronda de piqueria categoría mayores, que en esta ocasión rendirá homenaje al recientemente fallecido verseador Andrés Felipe Barros Méndez.

Ese mismo día, de manera simultánea, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, se desarrollarán, en primera ronda, los concursos acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores. Los aires que interpretarán en ese primer turno serán los de paseo y merengue.

El viernes 2 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes se dará inicio a la primera ronda del concurso de Canción Vallenata Inédita. El mismo día, en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, continuará la eliminatoria de acordeoneros aficionados con los concursantes escogidos para la ronda semifinal.

 En la Escuela de Bellas Artes, Auditorio Jaime Molina Maestre, se llevará a cabo la semifinal del concurso de piqueria categoría mayores. A la par, en la Universidad del Área Andina, continuará la eliminatoria de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, en los aires de puya y son.

En la noche de ese viernes se conocerán los primeros reyes de esta versión virtual del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, tras realizarse las finales de Piqueria Mayores y Acordeoneros Aficionados. Todo esto se realizará en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina.

El día de cierre del festival, el 3 de octubre, continuarán las semifinales de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, quienes interpretarán los cuatros aires vallenatos. En la Escuela de Bellas Artes tendrá lugar la semifinal de canción vallenata inédita, y en la noche, en la Universidad del Área Andina, se realizarán las grandes finales de los concursos acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeoneros profesionales.

Las eliminatorias, semifinales y la final de los concursos de acordeón aficionado y piqueria mayores, se podrán observar de manera virtual y gratuita a través de www.festivalvallenato.com, además de las redes sociales @fesvallenato.

 El cierre de la final de los concursos de acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeón profesional será con el concierto donde estarán los artistas Poncho Zuleta, ‘Cocha’ Molina, Elder Daza y Rolando Ochoa, que será transmitido a través de www.lacajademusica.live, donde ya se puede adquirir la boletería.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más