´Vamos a seguir haciendo educación de calidad a pesar de las limitaciones´: Rector de Unimagdalena 

106

La Universidad del Magdalena hizo parte del conversatorio ‘La Universidad Territorial en el Contexto de las Universidades Públicas’ organizado por la Universidad de Cundinamarca y desarrollado de forma virtual a través de transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de UCundinamarca. 

Este importante evento fue presidido por el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera y contó con la participación de los rectores: Pablo Hernán Vera Salazar, Universidad del Magdalena, Omar A. Mejía Patiño Universidad del Tolima, Carlos Eugenio Solarte Portilla Universidad del Nariño y David Emilio Mosquera Valencia Universidad Tecnológica del Chocó.

Durante el conversatorio se abordaron temas relacionados con la experiencia de los rectores en el aseguramiento de la calidad para las IES en Colombia, casos de éxito para afrontar crisis en las universidades públicas, los retos y desafíos que tiene la institución en este contexto de pospandemia y la viabilidad financiera de la universidad territorial.

El doctor Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena, señaló en medio del conversatorio nacional de rectores, “yo creo que nuestro sistema de aseguramiento de la calidad tiene que evolucionar hacia entender que el estándar de calidad tiene unos mínimos por supuesto, pero, que cada institución universitaria es contingente al desarrollo de su territorio y que somos un país muy desigual y que los campus universitarios enmascaran esas desigualdades. Como sistema, tenemos que entender que un país como el nuestro, que tiene esta diversidad tan grande pero estas desigualdades tan profundas, tiene que procurar entender que la educación superior va de agregar valor y creo todos estamos agregando valor”.

INTERVENCIÓN DE LOS RECTORES 

Los participantes compartieron los planteamientos del rector Pablo Vera y aportaron sus conocimientos en torno a los temas planteados; el doctor Carlos Solarte  Portilla, Rector Universidad de Nariño manifestó, “con el doctor Pablo tenemos un entendimiento inmediato, lo único que diré es un complemento a lo que él  ha dicho, con lo que estoy plenamente de acuerdo la calidad  cuesta, no se puede pretender tener elementos de calidad si no tenemos presupuesto; Colombia es un país desigual, en el propio sistema universitario encontramos que para formar un estudiante se recibe  una cantidad de dinero y solo por las regiones se reduce.  La calidad la vamos afianzar en Colombia y se convertirá en una potencia, solo si hay una política de estado clarísima donde de la educación sea prioridad. Hay que tener derecho a soñar, diseñar, presentar, promover y lograr la aprobación de un modelo de educación y financiación distinto al que hoy está consignado en la ley 30 1992”.

Asimismo, Omar Mejía Patiño, Rector de Unitolima, agregó sobre el aseguramiento de la calidad, “pilares como la transparencia, planeación, eficacia, construcción colectiva, conducen a la acreditación Institucional, también se debe tener en cuenta un rediseño y modernización Institucional. Hemos tenido que hacer modernización en la infraestructura física, de eso nos da ejemplo el Rector Pablo, la Universidad del Magdalena que ha venido modernizando la infraestructura física, la modernización de la infraestructura tecnológicas, de eso no solo nos da ejemplo Pablo, sino el doctor Solarte, que son en el sistema universitario estatal de cómo a partir de todos los procesos de planeación y construcción colectiva se logra ese rediseño institucional a nivel de infraestructura física y tecnológica”.

Por su parte, David Mosquera, Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, expresó, “nuestra universidad ha generado unas condiciones internas desde su objetivo principal que es el Plan de Desarrollo Institucional y tenemos uno de los ejes muy importantes que es la acreditación de la excelencia académica y administrativa de la Universidad Tecnológica del Chocó en donde lo definimos como una cultura y un sistema de gestión de la calidad institucional que integre armónicamente los estándares existentes que involucra los procesos misionales y administrativos que conduzcan realmente a las certificaciones nacionales e internacionales. La brecha se puede acortar siempre y cuando tengamos una política de Estado, que realmente genere equidad en la distribución de recursos y que de alguna manera el Sistema Universitario Estatal funcione como par, donde haya una complementariedad”.

EDUCACIÓN ESTANDARIZADA 

Como cierre de la jornada, Adriano Muñoz Barrera, Rector de la Universidad de Cundinamarca, resaltó elementos importantes del debate a manera de conclusión, “un primer elemento es que la universidad territorial se explica desde el desarrollo del territorio porque la calidad tiene que ver con el desarrollo…En la medida que hay más educación hay más desarrollo. Un segundo elemento es lo que cada universidad está desarrollando en su propio territorio y los ejemplos son múltiples. Y un tercer elemento de acuerdo con el Doctor Pablo es que no podemos tener una educación estandarizada. No podemos pretender que la calidad sea un formato o un estándar. La calidad es para cada universidad muy diferente; y en las universidades territoriales mucho más. Para mí la calidad en las distintas universidades debe ser un proceso autónomo que permita el desarrollo de las instituciones, pero más que eso, como lo dijo el Doctor Pablo es cómo se desarrolla el territorio donde hay influencia de estas universidades”.

El doctor Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena concluyó que, “no importa que los rankings internacionales no lo muestren; como país, la universidad colombiana y la universidad territorial le ha dado un gran mensaje a Colombia entorno a que podemos seguir haciendo educación de calidad a pesar de todas las limitaciones, podemos seguir agregando valor social, pero sobre todo podemos brindar educación que transforme vidas”.

También podría gustarte