HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asistencia a la población proveniente de Venezuela y población colombiana retornada

La firma de la carta de intención busca sentar las bases y los procedimientos de colaboración, las rutas para la asistencia y orientación, así como el marco jurídico para la implementación de políticas públicas.

La Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, firmaron una carta de entendimiento para efectos de cooperación técnica, direccionada a la prevención, la protección y la búsqueda de soluciones duraderas para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en situación desventajosa en el Distrito y para aquellos samarios o ciudadanos colombianos que retornaron a la ciudad en medio de dificultades.

Para la Alcaldía de Santa Marta, la suscripción de este convenio se asume como una obligación moral, más en una ciudad que por primera vez en sus 500 años de historia ha puesto sus esperanzas en una Alcaldesa.

“Tenemos aún más ese compromiso de suplir las necesidades de los niños y las niñas de esa población que llega buscando una esperanza y que con base en esta carta de entendimiento podamos llegar a incidir en la vida de ellos, por eso celebro que podamos firmar esta carta de entendimiento entre la Gobernación, la Alcaldía y la Acnur que es el inicio de un camino que puede resultar exitoso para esta población”, precisó la alcaldesa Virna Johnson, durante el acto en el que se firmó el documento de cooperación internacional.

La mandataria distrital mencionó también que su gobierno viene haciendo un gran esfuerzo para brindar atención médica, acceso a la educación y a través del Bienestar Familiar, abordando  el tema de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en situación de mendicidad, para el restablecimiento de sus derechos, la dignificación de sus vidas y la generación de oportunidades; por lo que considera necesaria y oportuna la búsqueda de soluciones efectivas a través de la articulación con entes nacionales e internacionales que tengan esa misión como principio natural.

Santa Marta, más allá de su condición de Distrito garante de derechos y de acceso a bienes y servicios en condiciones de equidad, no puede ser ajena a las necesidades que pasan muchas de estas familias.

“Con esta carta esperamos sea el comienzo de un trabajo armonioso y muy exitoso, y que cada esfuerzo que se agote, sea el comienzo de un mejor mañana para cientos de familias venezolanas que hoy luchan por sobrevivir en las calles y barrios de nuestra ciudad”, expresó la Alcaldesa.

En su propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo, el Distrito trabaja con equidad, impactando todos los sectores y poblaciones, incluyendo a los más vulnerables, generando las condiciones necesarias para que cualquier habitante, sin importar su condición, pueda acceder a oportunidades que posibiliten su desarrollo personal y social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más