HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rebrote se daría en los próximos 20 días en Santa Marta

La ciudad de Santa Marta pasó del pico a la meseta de contagios de Covid-19, de acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Salud Distrital, esto se dio luego evidenciarse que desde hace un par de semana los nuevos casos se mantienen sin subir ni bajar apenas en número de afectados, es decir en un pico plano. 

No obstante, desde el punto de vista de Salud Pública y epidemiológicamente hablando, los expertos vaticinan que pese a la disminución paulatina de casos que ha venido experimentando la ciudad, se dé un rebrote del virus o una segunda ola en aproximadamente 20 días.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, quien precisó además que de manera continua y diaria han llevado a cabo un estudio y observatorio diario del comportamiento de la curva, por lo que se ha podido determinar el posible rebrote.

“En la medida que haya apertura de la economía, haya vuelos internacionales, y llegada de turistas, significa que habrá mayor exposición y mayor contagio, por lo que, se está esperando un rebrote de la curva en aproximadamente 20 días o en un mes, por eso es importante que la ciudadanía entienda que el Covid-19 no se ha ido, que la pandemia está presente y que tenemos que estar atentos a todo lo que pueda estar pensando”, precisó Toscano.

Frente a este tema, el epidemiólogo y el coordinador del Comité Asesor Científico, Javier Hernández Blanco, manifestó que la curva continuará creciendo en la medida en que los casos continúen apareciendo, sin embargo, ratificó que lo indispensable es observar cómo será el comportamiento, es decir, si el crecimiento será muy empinado o se dará moderadamente, como es el caso de Santa Marta.

“El reporte de casos diarios ha disminuido, para el domingo sólo se presentaron 18 casos positivos y tenemos un promedio de 47 casos diarios, sin embargo este es el momento también para llamar la atención a la ciudadanía, puesto que, es importante manifestar que estamos comparando un número de casos diarios en una escenario en donde ya no se están haciendo tantas pruebas como al comienzo, y eso hay que tenerlo muy presentes; antes se hacían muchísima más prueba porque los lineamientos decían que se hacían pruebas a los contactos estrechos, segundas pruebas, etcétera”, dio a conocer el epidemiólogo.

Asimismo, el experto advirtió que las personas no deben tomarse la situación a la ligera y volver a los hábitos de comportamiento que prevalecían antes del nuevo coronavirus, pues esto, tendría un efecto desafortunado en cuanto a aumento de casos descontrolados.

 “Por eso es que recalcamos, que hay que tomar esto con prevención y creo que hemos mejorado, pero quisiera mencionar que debemos romper el ciclo del pánico y olvido, al inicio de la pandemia toda la ciudad entró en pánico por el coronavirus, ahora no podemos entrar en la fase de olvido, el coronavirus está allí, los casos han disminuido, pero las precauciones universales continúan”, señaló Hernández Blanco.

Comparado con otras ciudades capitales, el comportamiento de la pandemia en Santa Marta, ha sido positivo; sin embargo, el epidemiólogo ratificó que no se puede bajar la guardia, ni descuidar ninguna de las medidas de autocuidado como el uso constante del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social de al menos dos metros de distancia.

CÓMO AVANZA SANTA MARTA

Con respecto a cómo avanza la ciudad de Santa Marta frente al coronavirus, el secretario de Salud Distrital, explicó que en la actualidad el comportamiento de la curva se encuentra atravesando una meseta desde hace aproximadamente dos o tres semanas, lo que dejó en evidencia que las acciones tomadas por la actual administración de Virna Johnson, fueron efectiva para la contención y mitigación del Covid-19.

 “Se puede observar que el número de casos diarios ha venido descendiendo y sigue descendiendo en estos momentos, pero mostramos ya un ligero estancamiento en los últimos días, los casos suben y bajan, pero siguen manteniéndose no hay un descenso más progresivo”, explicó el funcionario.

Cabe destacar que, actualmente, la ciudad de Santa Marta registra un acumulado de 10.020 casos, de los cuales el 90 por ciento ya se encuentra plenamente recuperado del Covid-19, es decir, que 9.003 personas ya no está infectada, por lo que solo un poco más de 5 por ciento de los casos permanecen activos.

Con respecto a los fallecidos, Toscano dio a conocer que al igual que la curva de contagios registra una disminución, no obstante, en las dos últimas semanas se ha empezado a notar un incremento lento en el número de decesos, “(…) lo que nos pone también en alerta, porque estamos con una letalidad del 4.4% lo que nos tiene que tener una observación continua de cómo se sigue dando el manejo de estos casos”.

Es válido precisar que, a corte del 28 de septiembre, Santa Marta registró un acumulado de 438 fallecidos por coronavirus. Sobre las personas que permanecen en un piso de hospitalización Santa Marta reporta 195 personas, mientras que 17 se encuentran internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Frente a esto el funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta dijo que se ha encontrado que se ha registrado una disminución lenta hospitalización de piso general. “Observamos que el último día ha habido un pico grandísimo de descenso; un descenso de la curva hacia bastante fuerte y que nos indica en estos momentos estamos en un estado de calma, de manejo adecuado, lógicamente sin bajar la guardia”

Con respecto a los internados en UCI a corte del 27 de septiembre las camas presentaban una ocupación del 40 por ciento, de las cuales solo el 18 por ciento se encuentran ocupadas por pacientes positivos y sospechosos de Covid-19.

PREOCUPAN LOS TURISTAS 

Pese al buen desempeño que parece estar teniendo el Distrito capital frente al Covid-19, a los expertos les preocupa el incremento de turistas que llegan a Santa Marta e incumplen las medidas sanitarias emitidas tanto por el Gobierno Nacional como Departamental y Distrital.

 “Hemos observado que los turistas no están cumpliendo con las medidas recomendadas de protección de bioseguridad; hemos observado muchos turistas sin el uso de tapabocas, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia, en los restaurantes, en el Centro Histórico y en ciertos sitios de la ciudad, nos genera mucha preocupación, porque no sabemos si estos turistas que llegan en algún momento asintomáticos, pueden venir ya desde antes con el cuadro clínico en su cuerpo”, expuso el médico

En este sentido, el jefe de la cartera de Salud Distrital, exhortó tanto a propios y turistas a implementar el uso de elementos de protección personal como el tapabocas, acatar medidas de autocuidado como el lavado constante de manos y el distanciamiento social de mínimo de dos metros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más