HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Cuarenta´ tiene 35 órdenes de capturas vigentes´: Ministro de Justicia 

El ministro (e) de Justicia, Javier Sarmiento Olarte aseguró que ‘Jorge 40’ fue deportado al país tras las labores adelantadas por el gobierno colombiano en territorio estadounidense. El funcionario dejó claro que el exparamilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria, debido a que en 2015 fue expulsado de Justicia y Paz. 

Para Sarmiento Olarte, ‘Jorge 40’ debe garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas, por lo que será necesario que una vez Migración Colombia verifique los antecedentes penales, sea privado de la libertad debido a que tiene más de 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1456 investigaciones penales.

Así las cosas, ‘Jorge 40’ estará en manos de la Fiscalía General debido a que, nunca compareció ante las audiencias que se realizaron en Justicia y Paz. A el exjefe paramilitar se le investigaba bajo esa jurisdicción por homicidios selectivos en el territorio nacional, mientras estuvo en el grupo ilegal.

El otrora exjefe paramilitar tiene condenas por homicidios selectivos, como el del profesor Alfredo Correa de Andréis, y por otros crímenes de los paramilitares del bloque Norte de las Auc, como desplazamientos, secuestros y masacres como la de El Salado (2000).

Además de eso, había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que con su equipo de abogados no descartará en seguir insistiendo por tal solicitud, debido a que, a su juicio, esa es la única forma en la que puede garantizar la verdad, reparación y no repetición en la que insistió el ministro de justicia encargado.

Días atrás, la Procuraduría precisó que ‘Jorge 40’ deberá responder ante la justicia ordinaria por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta su renuencia a colaborar en el esclarecimiento de la verdad. A juicio del órgano de control, el aporte del exparamilitar contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley

SU CASO EN JUSTICIA Y PAZ  

El magistrado Gustavo Roa Avendaño expuso en el fallo donde se expulsó a ´Jorge 40´ en compañía de los otros magistrados de la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal, Cecilia Olivella Araújo y José De la Paba Marulanda las razones por las cuales tomaron la decisión de sacarlo de Justicia y Paz.

La decisión significa que la sala aceptó la solicitud de exclusión de la fiscal 58 Magaly Álvarez Bermúdez, de la unidad de justicia transicional.

Álvarez sustentó el 21 de mayo anterior su petición de que Tovar Pupo,  no ha atendido más a la Fiscalía desde que el Gobierno colombiano lo extraditó en mayo de 2008 a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Las notificaciones que la Fiscalía allegó a los magistrados, indican que alias Jorge 40 se ausentó en las 48 versiones libres a las que fue citado después de su llegada a una cárcel de Norteamérica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más