HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A doble instancia para aforados le falta un debate para convertirse en Ley

Este martes pasó a último debate el proyecto de acto legislativo que crea la doble instancia en los procesos que se adelantan contra congresistas, defensores del pueblo, vicepresidentes, magistrados de las altas cortes, almirantes, generales, embajadores y cónsules, entre otros funcionarios.

El proyecto que plantea la doble instancia e impugnación de la primera sentencia condenatoria para los llamados aforados constitucionales, fue aprobado por la comisión de asuntos constitucionales, luego de que la Comisión Primera de la Cámara lo aprobara en séptimo debate. El texto del proyecto incluye solo 4 artículos.

Durante la definición de la propuesta los integrantes de la comisión negaron los impedimentos presentados por los congresistas Angélica Lozano, Humphrey Roa, Clara Rojas, Jorge Rozo y José Caicedo.

De acuerdo con el representante conservador Telésforo Pedraza, en la actualidad la suerte jurídica de los aforados se decide únicamente en una sola instancia y lo que busca este acto legislativo es garantizar otro paso para que haya otra mirada en ese tipo de decisiones.

“Hay una segunda instancia por ejemplo para el Consejo de Estado en los casos de pérdida de investidura”, dijo Pedraza tras indicar que los aforados ante la Corte, tendrán esa segunda opción siempre que sea aprobado el proyecto en su último debate en la plenaria de la Cámara.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, celebró la aprobación de la iniciativa y afirmó que “con esta propuesta no ganan los congresistas, sino que gana el derecho, gana la democracia, la libertad de expresión y quienes no tenían el derecho de la doble instancia”.

“Se está saldando una deuda que se tenía en materia penal e igualmente del derecho a la apelación, lo cual era un requerimiento de la Corte Constitucional y un acompañamiento con los tratados internacionales”, subrayó el Ministro de Justicia. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más