HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

El Gobierno se pronunció tras la reaparición de alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa», quienes a través de una comunicación se denominan FARC-EP, ‘Segunda Marquetalia’ y aparecen portando nuevo armamento.

En diálogo con La FM, Rafael Guarín, Alto Consejero para la Seguridad, dijo que se trata de una pieza de propaganda, en el que envían un mensaje de ratificación de violencia empleando el armamento nuevo y los uniformes, y dejando claro el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.

 “Tarde o temprano caerán vivos o muertos, son una traición al proceso de paz (…) su mensaje es una ratificación de seguir en el narcotráfico y acciones de terrorismo, y su decisión de desestabilizar las instituciones y el Gobierno”, afirmó.

Subrayó que se confirmó que están en Venezuela y por ello todos los organismos de inteligencia colombianos están haciéndoles seguimiento. “El objetivo es sometimiento a la justicia que sabemos que no va a ocurrir, entonces estamos tras de ellos para capturarlos o darlos de baja».

Recalcó que el Gobierno no se amedranta y que la respuesta es de repudio y de redoblar las acciones militares “para localizarlos y someterlos”.

Sobre qué fue lo que falló con el acuerdo de paz y su implementación que terminó en que estos cabecillas se rearmaran de nuevo tras supuestamente haberse desmovilizado, Guarín respondió que fallaron “muchísimas cosas”.

“Nunca se desmovilizaron números importantes de estructuras de las Farc y haber permitido expansión de cultivos ilícitos”, refiriéndose al aumento de cultivos ilícitos que se dio en la administración pasada, el Gobierno Santos, que a su juicio “permitió que se multiplicaran las hectáreas de coca, y eso ha hecho rearmar a individuos para tener control de esas economías”.

Señaló que cuatro años después de la firma del acuerdo de paz, «lo que queda claro es que el problema no era tanto las estructuras armadas de las Farc, sino sigue siendo el narcotráfico”, y ello es lo que explica el mantenimiento de estructuras criminales, que asesinan a los líderes sociales.

Enfatizó en que el Gobierno ha venido cumpliendo a los miembros de las desmovilizadas Farc y seguirá trabajando para que los  desmovilizados de esa guerrilla continúen por ese proceso.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más