HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Gentil Duarte’, preocupa más que el grupo de Iván Márquez

El politólogo Ariel Ávila hizo un análisis de la foto y aseguró que esta imagen tiene más un trasfondo político y que deja en evidencia que no fue tomada en la selva sino al parecer en una finca.

Siguen las reacciones por la reaparición de Iván Márquez, junto a Jesús Santrich y alias ‘El Paisa’, uniformados y portando armamento, lo que reafirma su decisión de apartarse del acuerdo de paz y alzarse en armas.

El politólogo Ariel Ávila hizo un análisis de la foto y aseguró en entrevista con La FM que esta imagen tiene más un trasfondo político y que deja en evidencia que no fue tomada en la selva sino al parecer en una finca.

“No están en la selva, seguramente es una finca. La foto la recortan casi en la cabeza de Iván Márquez sobre la gorra, porque eso es en una finca con algunas matas, pero no están en la selva, les tocó recortarla porque no hay árboles altos ni nada, no están en combate”, afirmó, reiterando que es tomada en alguna parte de Venezuela.

En su análisis, señaló que Iván Márquez lo que busca con esa foto es llamar a sus filas a disidencias porque su estructura es pequeña y la mayoría de disidentes les dijo no y se sumaron a Gentil Duarte.

“En la vida real el grupo de Iván Márquez es el menos peligroso hoy en día, es más dramático lo que está pasando con la gente de Gentil Duarte, que están a sangre y fuego en todo el suroriente del país. La foto es una preocupación, pero no la mayor preocupación respecto a disidencias, es mucho más delicado Gentil Duarte”, enfatizó.

Ávila recalcó que las disidencias de las Farc están conformadas por 28 grupos en todo el país, unos grandes y otros pequeños con 30 o 40 hombres. El más grande es el de ‘Gentil Duarte’, que tiene 1.200 hombres.

 “Los de ‘Gentil Duarte’ son los preocupantes porque son los que se están expandiendo. Luego están los grupos aislados, que están trabajando por su lado con narcos, y los otros son cinco grupos que son la nueva Marquetalia, la gente de Iván Márquez”.

Los cinco grupos están divididos dos en Catatumbo, uno en Arauca y dos en el interior del país y el experto puntualizó en que la intención de Márquez es no desaparecer de la agenda mediática.

“En la foto aparece el exjefe negociador de las Farc, eso es un golpe mediático e imagen terrible al proceso de paz, por otro lado, es figura política de que están intentando agrupar a disidencias para formas una nueva Farc”.

La mayoría de los cabecillas a excepción de alias Romaña – que está en Arauca – se encuentran en Venezuela, afirmó Ariel Ávila, explicando que la conexión que ellos tienen es con mandos medios que envían como delegados para hacer reuniones en territorio colombiano para que se vinculen a las filas.

/La FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más