HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niña indígena que le cayó la casa encima está en delicado estado de salud  

De las tres menores indígenas afectadas por un fuerte vendaval en la Sierra Nevada, la más pequeña que sufrió un trauma craneoencefálico fue intervenida quirúrgicamente por su delicado estado, según informó el secretario de Salud, Henrique Toscano. 

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a través de un equipo de Defensoría de Familia, brinda atención y acompañamiento a tres niñas arhuacas, quienes resultaron heridas tras una tormenta que se presentó en su comunidad indígena asentada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las niñas que son hermanas, presentan múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo que requieren intervenciones especializadas.

Igualmente, los profesionales del Icbf acompañan a los padres de las niñas, pertenecientes a la comunidad arhuaca Seykwanamake, quienes manifestaron que en el momento que se presentaron los hechos ellos se encontraban en su casa en el asentamiento la Meseta, ubicada en el río la Arenosa, cuando debido a las fuertes lluvias la casa se les vino encima.

El Icbf seguirá en su labor de seguimiento y acompañamiento a las tres hermanas indígenas, y continuará articulando con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que se realicen todas las acciones que garanticen sus derechos.

EL RELATO DE LA EMERGENCIA 

«Se presentó una tempestad con mucha lluvia y el viento derivó una casa, donde había niñas adentro y a una menor de dos años le cayó la estructura y sufrió fractura de cráneo y en las extremidades. Las niñas más grandecitas tuvieron fracturas en la pelvis y en las extremidades, entonces apenas nos enteramos de la emergencia solicitamos apoyo para evacuarlos y aún estaba lloviendo, por lo que las dos horas de camino era muy difícil», dijo el líder arhuaco Danilo Villafañe.

En ese sentido, recurrieron a la Policía y al Ejército, donde el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte gestionó y autorizaron el helicóptero.

Villafañe, agregó que «las heridas ya están hospitalizadas en la Clínica EL Prado en Santa Marta, donde el apoyo aéreo fue fundamental y como no había comunicación con la familia, en la madrugadase envió un emisario para que prepararan la evacuación y cuando llegó el helicóptero ya estaban esperando».

También sostuvo que «primera vez que sucede una emergencia de esa magnitud en el resguardo, puesto que se habían presentado viento huracanados, pero no se había dado lesionados, sin embargo, en Fundación las lluvias se llevaron a una familia entera hace un par de años atrás, donde después de un tremendo invierno hubo deslizamiento y ahí no se pudo hacer nada para la misma época hubo 11 personas muertas por un rayo en una comunidad Wiwa Kogui en Guachaca casi en la misma zona».

El líder indígena reiteró que está en delicado estado de salud y por esto tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica, los demás también están siendo atendidos, todos son de la misma familia en un resguardo entre el río Don Diego y río Palomino.

En esa comunidad hay más de 60 familias, donde las casas están hecha de zinc, pero la emergencia sucedió más que por el tipo de vivienda fue por los fuertes vientos, según Villafañe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más