Dejan a 94 haitiano abandonados en alta mar colombiano

164

Los extranjeros tenían como destino Centroamérica y de allí pasar a los Estados Unidos.

Ala estación de Guardacostas de Turbo, Antioquia, fueron trasladados los 94 migrantes de nacionalidad haitiana que estaban a la deriva en aguas del Golfo de Urabá. Los 61 adultos y los 33 menores de edad iban en una motonave que sufrió fallas en los motores.

Ante la novedad técnica y la posible llegada de las autoridades, los traficantes de personas huyeron en otra embarcación y dejaron abandonados a los extranjeros en altamar.

El comandante de Guardacostas de Urabá, capitán de fragata Óscar Ortiz Parra, explicó que unos pescadores encontraron a estos migrantes y los remolcaron hasta Acandí, Chocó, donde dieron aviso a la Armada Nacional, que los trasladó hasta la estación de Turbo.

“Inicialmente, fueron asistidos por una embarcación de pesca, la cual dio aviso a nuestras estaciones en Sapzurro y se procedió a darles asistencia y apoyo humanitario. Los migrantes fueron trasladados a la la estación de Urabá, donde, en coordinación con Migración Colombia, se definirá la situación de este personal”, señaló el capitán.

Los migrantes pretendían llegar hasta Panamá y su destino final era Estados Unidos. La Armada Nacional brindó alimentación a los extranjeros y atención a los menores de edad. Migración Colombia definirá la situación de los haitianos. Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos en el Golfo de Urabá para prevenir la comisión de delitos transnacionales como el tráfico de personas.

/La FM.

También podría gustarte