HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desbordamiento del río Guachaca y Buritaca afectó a 23 familias

Luego del torrencial aguacero que cayó el lunes, provocó el desbordamiento del río Guachaca, a la altura de Puerto Nuevo, dejó a 23 familias afectadas.  

El informe lo entregó el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, (Ogricc), Jaime Avendaño Camacho, quien manifestó que, “se presentaron afectaciones moderadas en el 6,9% del área del corregimiento de Guachaca, una afectación moderada en las áreas que experimentaron encharcamiento de 22,6 % aproximadamente”.

A su vez, el director de la Ogricc, afirmó que “un total de 7 familias en el corregimiento de Guachaca, resultaron con afectaciones moderadas, esto debido al ingreso de agua a sus viviendas. Mientras que en el sector de Buriticá, se presentó desbordamiento del mismo, afectando a 16 viviendas de forma moderada”.

A través de los COBASA, se prestó ayuda a la comunidad ubicada en estas áreas en las que se presentaron encharcamientos en articulación con las JAC.

Por su parte Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, hizo presencia en el lugar para realizar montireo del río debido a su desbordamiento, a su vez, la unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, reportó que hay alerta naranja por crecientes súbitas.

LA ZONA URBANA  

Debido a las fuertes lluvias, la Ogricc también informó que, en la zona urbana de Santa Marta, se presentaron afectaciones fuertes en el 2,29% del área construida de la ciudad, una afectación moderada en las áreas que experimentaron encharcamiento de 33,51 % aproximadamente y la movilidad estuvo reducida en el 35 % de la ciudad.

 “Un total de 8 familias con afectaciones fuertes (39 personas, 20 adultos 19 niños), asimismo, se presentaron pequeños deslizamientos (arrastre de sedimentos) que afectaron las viviendas ubicadas en los cerros nororientales de la ciudad con entrada en estos sedimentos y pequeños derrumbes, en total 8 casas, se encontraron afectadas en sus paredes (inestabilidad, agrietadas y caídas por su precariedad constructiva), estas viviendas se ubican en el sector del Pando, la Lucha y San Fernando e ingreso de agua y encharcamiento de viviendas, en el sector de la Lucha (barrios Luz del mundo, Villa Lucy), aproximadamente un total de 87 viviendas experimentaron este fenómeno”, aseguró Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

Por otra parte, el director de la Ogricc, afirmó que un total de 54 barrios resultaron afectados en el perímetro urbano por lluvias, entre ellos, barrios ubicados en el sector de los cerros norte, tales como Ensenada Juan XXIII, San Martin, Villa Aurora, 17 de Diciembre, Luis R Calvo, Altos de Galicia, Paraíso Pantano, Tayrona parte alta,  Barrios ubicados en Puntos bajos tales como: pescadito, Bastidas, Olaya herrera y Portal de la Avenida.

Los organismos de socorro continúan realizando recorridos de inspección y verificación de escenarios de riesgos producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, con el propósito garantizar seguridad y bienestar a la comunidad samaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más