HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 90% de los infectados en Santa Marta ya se recuperaron

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la fecha son 9.070 las personas que se han recuperado completamente.

A pesar del vaticinio realizado por los expertos sobre un posible rebrote que se estaría dando en Santa Marta durante los próximos 20 días, la realidad es que la ciudad muestra un desempeño favorable en cuanto a infectados por el nuevo Coronavirus, puesto que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, el 90 por ciento de los casos ya se han recuperado.

Según Javier Hernández Blanco, coordinador del Comité Científico, médico internista y epidemiólogo, asegura que, “seguimos en emergencia sanitaria, sin embargo, las cifras con tendencias hacia el descenso, se debe en parte a que el 90% de los casos están recuperados, eso quiere decir, que son pocos los casos activos y son esos los que van a demandar el sistema sanitario”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la fecha son 9.070 las personas que se han recuperado completamente del virus originado en Wuhan, China; lo que deja, solo un 5 por ciento de los casos activos, es decir, que solo 512 personas continúan padeciendo de manera sintomática y asintomática la enfermedad generada por el nuevo Coronavirus.

Asimismo, la entidad pública de carácter científico, reveló que la letalidad por el virus en Santa Marta es del 4.4%; solo 179 personas permanecen en hospitalización en piso y 14 en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Frente a esto, Hernández Blanco agregó que durante esta fase de preparación y posterior mitigación de la pandemia gracias a la participación de empresas privadas, las clínicas, el sector público y a la Administración Distrital, se logró incrementar la capacidad instalada de cama hospitalaria, especialmente de cuidados intensivos.

“Al comienzo de la pandemia iniciamos con 77 camas y fuimos progresivamente esa capacidad al punto en que hoy tenemos 200 de UCI, eso permite que haya más posibilidad de atención a esas personas que las requieran, pero no queremos llegar allá, queremos que prevengan la infección desde casa y detectarlas tempranamente para evitar complicaciones”, finalizó diciendo el Coordinador del Comité Científico, médico internista y epidemiólogo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más