Estos son los protocolos para el regreso a clases

1.356

Luego de haber adelantado en días pasados algunas de las medidas que se tendrán en cuenta para el regreso a clases en medio de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud publicó la resolución 1721, que establece los protocolos para un regreso seguro a las aulas en el país.  

El protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para estipular las condiciones a tener en cuenta para el regreso a las instituciones educativas, instituciones de educación superior e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.

Estas son las medidas más importantes que establece la resolución:

MEDIDAS DE ADECUACIÓN:  

Todas las instituciones deben suministrar y contar permanentemente con alcohol glicerinado en las zonas comunes y deben tener baños dotados con papel higiénico, agua y toallas desechables.

Además, deben garantizar una circulación correcta de aire, los espacios cerrados deben tener ventilación suficiente a través de ventanas o puertas. En caso de que se utilicen filtros de aire, estos deben ser limpiados y desinfectados constantemente.

En las aulas se tendrá que garantizar un distanciamiento de 1 metro y de 2 metros en zonas como restaurantes, pasillos, baños, etc. Todos los espacios de la institución deben estar debidamente señalizados.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:  

Cada institución debe tener claro un protocolo de desinfección de todas sus instalaciones. Este protocolo de limpieza debe realizarse al inicio y al final de la jornada académica. Los elementos como computadores, teléfonos, material educativo y demás objetos de uso constante deben desinfectarse siempre después de su uso.

Los elementos con que se realiza la limpieza: escobas, traperos, baldes, etc, también deben desinfectarse de manera periódica. Además, el personal encargado de labores de limpieza de cada institución debe contar con todos los elementos de protección personal.

La resolución también establece medidas sobre el manejo de residuos, que deben ser recolectados diariamente.

MÁS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD:  

Cada institución debe crear un comité que haga seguimiento a la implementación y el cumplimiento de cada uno de los protocolos para evitar el contagio de covid-19.

Lo más importante es que cada institución debe evaluar las condiciones del territorio en términos de contagio de coronavirus y las condiciones internas para saber si estas le permiten o no adelantar el regreso a las aulas de manera presencial. Con base en estos dos criterios se debe tomar la decisión.

Durante las jornadas se debe garantizar el uso constante del tapabocas, establecer horarios de lavado de manos mínimo cada 3 horas y se debe, preferiblemente, conformar grupos de estudiantes que compartan la misma jornada, evitando que los círculos de contactos sean muy amplios.

Según el protocolo, el aforo máximo será el que permita garantizar la distancia establecida y depende también del área de cada institución.

Las instituciones deben abstenerse de hacer reuniones con padres de familia o cuidadores y establecer turnos escalonados de ingreso y salida para evitar aglomeraciones. También debe haber turnos para la alimentación en los restaurantes, en donde las mesas deben estar ubicadas de tal manera que ninguna persona quede frente a otra.

Para el ingreso a la institución debe haber un delegado para la coordinación de esta actividad, se debe demarcar el ingreso y establecer un proceso para indagar sobre posibles síntomas. Se debe cumplir con la toma de temperatura, la recolección de autodeclaraciones sobre el estado de salud y los procesos de desinfección de manos para el ingreso.

Familiares y cuidadores no podrán entrar a los colegios o universidades, esto sólo se hará en la medida en que sea requerido.

El protocolo también establece medidas para las rutas escolares y para los desplazamientos desde y hacia el colegio.

Medidas especiales para niños entre 2 y 5 años:  

Con los niños de estas edades se debe extremar la limpieza y desinfección de todas las áreas, extremar las medidas de lavado de manos y desechar los pañales y demás objetos usados para cambiar a los menores.

Además, se debe privilegiar el trabajo al aire libre, el trabajo individual o en grupos muy pequeños.

Debe haber un plan de comunicaciones:  

Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer a fondo los protocolos de lavado de manos, higiene, distancia social, entre otras medidas. Para esto, se deben establecer canales de comunicación por redes sociales o cualquier medio de difusión. Las instituciones también deben contar con infografías o material gráfico que explique los protocolos a la comunidad.

Para el retorno, cualquier institución debe avisar a los padres y a toda la comunidad con mínimo 48 horas de anticipación. También deben establecerse canales para informar cuando algún miembro presenta síntomas respiratorios y debe haber una comunicación constante para informar sobre los protocolos y la detección de signos de alarma.

¿Qué pasa si hay contagios?  

El colegio, universidad o cualquier otra institución debe contar con un plan de contingencia para manejar los posibles contagios. Debe tener un registro de todo el personal educativo y administrativo, en donde se incluya nombre y teléfono en caso de que se necesite hacer rastreo o seguimiento.

Además, debe identificar a toda la población con comorbilidades y asignarles actividades con mínimo contacto o, en lo posible, actividad en casa.

Si hay un contagio se debe informar a los familiares del caso sospechoso o positivo, se debe aislar a la persona y considerar el cierre de la institución por 24 horas para realizar la desinfección de las áreas. El caso debe ser notificado a toda la comunidad educativa, pero en especial a aquellos que tuvieron contacto con el caso.

Para las residencias escolares y alojamientos en instituciones de educación superior se deben disponer lugares específicos en los que se pueda hacer el aislamiento del caso sospechoso o positivo para covid-19.

 

También podría gustarte