Operativos de control urbano contra ocupación de cerros en Santa Marta

1.504

Con base en denuncias de la ciudadanía, el Distrito  aplica  medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y normas establecidas.

En operativos de control urbano, la  Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Asuntos Policivos y Recuperación de Espacio Público, inspectores de Policía, la UDEP y la Policía Metropolitana de Santa Marta, sellaron  temporalmente  dos obras que se encontraban en ejecución en  El Rodadero Sur y en  la entrada principal del corregimiento de Minca, en la vía hacia Pozo Azul.

“En el transcurso de la semana se realizaron varios operativos donde  encontramos construcciones ilegales en los cerros, y por tal motivo fueron suspendidas por parte del inspector urbano; estas  construcciones ilegales eran realizadas por extranjeros de nacionalidad venezolana; el primero fue en El Rodadero Sur y el segundo fue en el sector de Minca, camino a Pozo Azul”, afirmó el director de Asuntos Policivos y Recuperación del Espacio Público, Rafael Noya Viana.

Los operativos que se realizaron luego de recibir denuncias de la comunidad buscan ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras,  esto con el fin de aplicar las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Es por ello  que la Secretaría de gobierno y la Dirección de Asuntos Policivos  fueron enfáticos acerca de la necesidad de mantener libres las áreas de  los cerros que  son considerados espacios públicos urbanos, para la recreación paisajista y mejoramiento de la calidad ambiental según la Ley  388 de 1997.

“La señora alcaldesa, Virna Johnson, ha venido impartiendo la directriz de promover un proceso de recuperación de todos los cerros tutelares de la ciudad, en días  pasados convocó a una reunión de diversas entidades, en las cuales estuvo el Dadsa, la Oficina de Gestión de Riesgo, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Gobierno. Todas las entidades antes mencionadas tenemos la obligación de avanzar en la recuperación de los cerros de la ciudad porque son parte de la diversidad de los ecosistemas”, aseveró el secretario de Gobierno, Adolfo Antonio Bula Ramírez.

De igual forma el jefe de la cartera de gobierno agregó que “Asimismo no se va a permitir la destrucción de los mismos; estos operativos buscan evacuar especialmente a población extranjera que ha venido de manera irresponsable ocupando los cerros tutelares de la ciudad, el gobierno quiere notificar a cada una de estas personas que cada vez que se invada un cerro tutelar de la ciudad serán evacuados y algunos serán judicializados en la medida en que son reiterativos en promover e impulsar estas prácticas atentatorias en  contra de los ecosistemas y el medio ambiente de la ciudad”.

De igual forma, Bula afirmó que continuarán realizando estos operativos en Santa Marta y su zona rural debido a las denuncias de la comunidad  sobre  invasiones  en  estas zonas, que generan una gran afectación ecológica debido a que atentan contra su cobertura foresta.

También podría gustarte